El Gran Complejo Agroalimentario es considerado uno de los megaproyectos más importantes en la gestión del gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, pues no solo se tiene previsto invertir más de 200 millones de dólares en dicha obra, sino que generaría más de 3 mil puestos de trabajo directos.
MIRA AQUÍ: Gerson Gonzáles pierde su hotel Victoria’s Suite de Trujillo
Sin embargo, ni bien se conoció que la obra fue adjudicada a la empresa Complejo Agroindustrial La Libertad S.A.C, una estela de dudas y sospechas empezó a cubrir el proceso que se ha encaminado para hacer realidad un proyecto de esta envergadura.
BAJO LA LUPA
Ha sido el ciudadano Enrique Miranda Miñano quien ha denunciado por escrito un presunto “fraude” en la tramitación, calificación, admisión a trámite; declaratoria de interés y adjudicación de la referida obra, basándose en dos argumentos.
Primero, la empresa Complejo Agroindustrial La Libertad S.A.C, cuyo número RUC es: 20606189762 fue inscrita en Registros Públicos el 19 de junio de 2020, por lo que no tendría la experiencia suficiente para ejecutar obras de tal magnitud.
Segundo, el capital social con el que la empresa proponente se inscribió en Registro Públicos fue de S/5 ,000, por lo que se presume no tendría la solvencia económica requerida.
DENUNCIA
Ambos argumentos son ampliamente desarrollados en la denuncia que el ciudadano Enrique Miranda ingresó al Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad, pero al parecer estos no fueron tomados en cuenta, pues no se informó sobre las acciones que se tomarían para aclarar el tema.
CITAN AL GERENTE
No obstante, la denuncia llegó hasta el pleno del Consejo Regional de La Libertad, y el tema tuvo prioridad en los puntos de agenda debatidos el último miércoles.
De acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo Regional, Gonzalo Rodríguez, al final de la sesión se aprobó citar en el menor plazo posible al gerente general de la Región, Rogger Ruiz Díaz, para que explique y aclare cada uno de los puntos en cuestión relacionados a la adjudicación a la megaobra del Complejo Agroalimentario.
ES DE INTERÉS
Rodríguez recordó que el 3 de agosto de 2021, el pleno del Consejo Regional aprobó mediante el acuerdo N°089-2021, declarar el interés regional este megraproyecto; pero fue enfático en aclarar que los consejeros no son los encargados de ver detalles técnicos en el contrato o adjudicación de las obras, ya que esa es tarea de los funcionarios.
En ese sentido, dijo que se aprobó citar al gerente y sus técnicos para que ofrezcan explicaciones detalladas sobre el proceso de adjudicación de la megaobra a la empresa Complejo Agroalimentario La Libertad.
“Aún no tenemos fecha exacta de cuándo tiene que presentar el gerente (Rogger Ruiz), pero veremos que sea pronto”, recalcó.
NADA ILEGAL
Correo se contactó con el gerente general Rogger Ruiz Díaz y lo primero que aclaró es que no hay nada ilegal en todo este proceso, y agregó que cada paso que se ha dado ha sido enmarcado en la norma vigente.
“Hay que tener en cuenta que nosotros cumplimos tácitamente el reglamento y este no establece, primero, que la empresa tenga un capital social, pues las empresas se consorcian para presentar una iniciativa privada y por eso el Estado pide una garantía que son cartas fianzas millonarias y si la empresa cumple con las garantías que es hasta el 5% del monto referencial del proyecto, pues se le adjudica y se firma contrato. Es igual que una obra pública en la que hay cartas fianzas”, manifestó el alto funcionario.
“ENTIENDAN”
Ruiz hizo hincapié en el hecho de que la ciudadanía debe entender que se trata de una iniciativa privada. “Donde hay un desierto, donde no hay nada, una empresa privada que desea invertir. Más bien hay que agradecer que un privado quiere darle un valor a un desierto, donde el Estado no tiene previsto hacer nada”, indicó.
El funcionario también se pronunció sobre la cita al pleno del Consejo y alegó que es una “buena oportunidad” para aclarar cada uno de estos puntos. “No hay nada ilegal en todo esto. Es más, no hay forma de que el Estado pierda algo; los riesgos están del lado de la empresa”, insistió.
MÁS DETALLES
Según un informe emitido por el Gobierno Regional de La Libertad, el megaproyecto en cuestión tiene que ver con una iniciativa privada de proyecto en activos, que ejecutará la empresa: Complejo Agroindustrial La Libertad S.A.C., en tres etapas, de acuerdo a las necesidades de desarrollo. La primera fase tendrá una inversión de 91 millones de dólares.
El complejo estará dividido de la siguiente manera: Zona A: Complejo Alimentario, con zona de actividades para frutas, hortalizas, carnes y embutidos, pescados, y de polivalencia (abarrotes y otros), almacenes de envases para fruta y pescado, áreas de desinfección, despieces cárnicos, cocederos de mariscos, cámaras de conservación, entre otros.
La Zona B: Industria agroalimentaria y parque de proveedores, con áreas de cadena de frío y congelados, de transformación, envasado, agroexportación y de logística de proveedores. La Zona C será para plataformas logísticas, con áreas de aprovisionamiento de productos regionales y cadenas de gran distribución.
Zona D: Áreas operativas y de gestión, con espacios administrativos, de seguridad, de formación, restaurantes, bancas y comercio complementario, estacionamiento de vehículos de carga pesada y estación de servicios (gasolinera, lavado de vehículos, aire, etc).