La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) en alianza con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó el“Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2022 - 2023″ y el “Reporte de estabilidad financiera”', en el que participaron más de 60 empresarios liberteños de diversos sectores.
VER MÁS: Alfonso Medrano: “Las autoridades electas deben olvidar su ideología política y trabajar por el bienestar de los liberteños”
Cálculos
Alfonso Medrano Samame, presidente de la CCLL, destacó la información brindada por el BCRP, dado que ello le permite al empresariado conocer la situación en la que se encuentra nuestra economía nacional, marcada por un panorama mundial que continúa inestable y un resultado inflacionario que se mantiene alto en el país.
“Siempre es positivo para el empresariado conocer cómo se encuentra nuestra economía actual, considerando que en base a ello podemos afianzar o ajustar las variables de inversión”, acotó el presidente de la CCLL.
Crecimiento
Por su parte, Ana Gutiérrez Alegre, jefa del Departamento de Indicadores de la Actividad Económica del BCRP, resaltó que vienen trabajando para ir reduciendo la inflación y esperan que se volverá a valores de 3 % en el año 2023.
“Vamos a tener un crecimiento económico del 3 % este año y también del 3 % para el 2023. Esperamos que la inflación alta que estamos viendo este 2022, sea de 7,8 % a fin de año, y regrese a un 3 % en el año siguiente”, manifestó.
PUEDE LEER: La Libertad: Hermetismo por destrabe de Chavimochic III
Gutiérrez Alegre, además señaló que el Proyecto Especial Chavimochic, con su destrabe contribuiría de manera importante con la producción agrícola en esta parte del país.
“Los proyectos de irrigación como Chavimochic benefician a la economía nacional porque nos permiten tener una mayor frontera agrícola, incrementar nuestro PBI potencial y echan a andar la agricultura en el país”, dijo.
Hay que recordar los beneficios que este importante proyecto de irrigación traería a la región liberteña como el acceso de agua potable a más 500,000 trujillanos que aún no cuentan con el recurso hídrico, así como la generación de 90,000 nuevos puestos de trabajo que en estos tiempos de crisis política y jurídica ayudaría en mucho.
Finalmente, Elmer Sánchez León, jefe de la Sucursal Trujillo del BCRP, indicó que existe un compromiso del banco de retornar la inflación a niveles pre pandemia, para lograr también un menor costo social.