Son más de S/90 millones que el MEF le transfirió al Gobierno Regional de La Libertad para concretar 16 obras en varias provincias del ande, pero se acaba el primer año de gestión y solo se ejecutan seis. Gerente Martín Namay dice que cambio de precios los obligó a modificar expedientes y retrasarse.
Son más de S/90 millones que el MEF le transfirió al Gobierno Regional de La Libertad para concretar 16 obras en varias provincias del ande, pero se acaba el primer año de gestión y solo se ejecutan seis. Gerente Martín Namay dice que cambio de precios los obligó a modificar expedientes y retrasarse.

Resta muy poco para acabar el primer año de gestión del gobernador de la región César Acuña Peralta, y al parecer no solo incumplirá su promesa de entregar 40 patrulleros a la Policía Nacional, sino que la mayoría de proyectos para la rehabilitación y mantenimiento de las carreteras en el interior de la región también tendrán que esperar el 2024.

VER MÁS: La Libertad ganó Concurso Macro Regional de Queso

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la unidad ejecutora Gobierno Regional de La Libertad, sede central, se le asignó para el rubro Reducción de Costo, Tiempo e Inseguridad en el Sistema de Transportes, un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 92,582,525; pero a menos de dos meses para terminar el año se ha invertido S/ 51,188,597, es decir registra una ejecución de 55.3%.


EN CERO

Al revisar el número de proyectos que presupuestó la gestión de César Acuña para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras se puede precisar que son 16. Sin embargo, de acuerdo a lo que indica el MEF, hasta ayer solo uno de estos proyectos llegó a ejecutarse al 100% y otros cinco reportan avances que van entre el 70% y 90%. Además, otras 10 registran 0.0% de ejecución.

Por ejemplo, el proyecto de rehabilitación de la carretera Puente Pallar-El Molino tiene un presupuesto de S/ 3,574, 614, pero todavía no se ha invertido ni un sol. En esa misma situación se encuentra el proyecto de rehabilitación de la carretera Otuzco-Usquil- Huaranchal, cuya inversión es de S/ 7,133,244 y su avance es de 0.0%.


ESPERAN

Ahora bien, para el mejoramiento del camino vecinal Markahuamachuco-Sanagoran, en la provincia de Sánchez Carrión, se destinó una inversión de S/ 142,479. Según el MEF, los recursos ya están comprometidos, pero su avance es 0.0%.

Un proyecto que tiene un presupuesto millonario es el mejoramiento de las carreteras departamentales Julcán-Sicchal-Uningambal-Huaso-Calamarca-Barrio Nuevo, en la provincia de Julcán, pues se le asignó S/ 44,685,333; pero a la fecha no se ha invertido ni un solo sol.

Para la rehabilitación de Puente Jolluco-Tambo-Puente Pichanday-Puente Baños Chimú, en el distrito de Cascas, hay un presupuesto de S/ 13,942,496. No obstante, su avance es de 0.0%.

Así como estos hay otros cinco proyectos en las provincias de Julcán, Santiago de Chuco y Ascope; pero a pesar de tener el presupuesto asignado no se ejecutan.


VERSIÓN OFICIAL

Correo se contactó con el gerente general de la Región, Martín Namay, quien explicó que los expedientes de estos proyectos ya estaban elaborados en abril, pero hubo un cambio de precios por kilómetro mejorado. “Es decir, antes costado S/ 80 mil mejorar un kilómetro y ahora S/ 50 mil, por lo que se tuvo que reformular los expedientes, pues con esta modificación había más kilómetros que intervenir y eso generó atraso”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: