Dirección de Cultura de La Libertad hizo recomendaciones a propietarios de edificaciones declarados monumentos históricos en riesgo.
Dirección de Cultura de La Libertad hizo recomendaciones a propietarios de edificaciones declarados monumentos históricos en riesgo.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de , Jhon Juárez Urbina, informó que en la Zona Monumental de Trujillo existen 215 inmuebles declarados y 38 edificaciones consideradas en riesgo entre los niveles bajo, medio y alto.

MIRA AQUÍ: Defensoría pide fiscalizar transporte y comercio informal en La Libertad

Por ello, el Ministerio de Cultura, a través de la (DDC) La Libertad, reiteró las recomendaciones a los propietarios de los inmuebles declarados monumentos históricos de nuestra región, ante alerta de posibles movimientos sísmicos en nuestro país.

Recordó que, a través del área de Patrimonio Histórico Inmueble, realiza coordinaciones desde diciembre del 2020 con los propietarios de estos bienes inmuebles, para evitar la ocurrencia de diversos daños y accidentes que puedan ocasionarse por las características constructivas particulares que tienen estos bienes.

MIRA AQUÍ: COVID-19: Hubo 8 muertes en las últimas 24 horas en La Libertad

Entre los factores que más afectan a estas casonas se encuentra la humedad, conexiones de agua clandestinas e intervenciones anti técnicas, y la sobrecarga en los techos. Además, la instalación de cables eléctricos expuestos que pueden generar un riesgo al inmueble, propietarios y usuarios.

Trabajos

Entre las acciones a realizar por los propietarios de estos inmuebles destacan la eliminación de materiales inservibles en los techos, revisar constantemente las estructuras de sus viviendas (vigas, columnas, viguetas y/o cañas), limpieza de canaletas, y en algunos casos la implementación de un sobre techo que proteja las estructuras de la edificación.

Si las estructuras de las viviendas presentan problemas como inclinación, humedad, asentamiento y desestabilización, para evitar riesgo de colapso que pongan en peligro la vida de sus ocupantes y transeúntes, se recomienda coordinar con especialistas para recibir el asesoramiento técnico respectivo.

Además, se sugiere mantener en buen estado y sin obstrucciones las canaletas instaladas para el desfogue del agua de las lluvias con el fin de evitar la humedad de los techos.

La DDC La Libertad, asimismo, reiteró la disposición de los técnicos de su institución para apoyar y dar seguimiento a las mejoras que cada propietario desee realizar en sus inmuebles. Preciso, que los bienes declarados patrimonio histórico deben cumplir con la normativa correspondiente.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa confirma primer caso de la variante india en Lima