Estela García ha convertido en su nuevo hogar los exteriores del Hospital Regional de Trujillo. En ese lugar pernocta, desayuna, almuerza y cena esperando noticias de su padre, Juan, internado desde hace una semana en ese nosocomio tras complicarse su salud porque se contagió de Covid-19.
VER MÁS: La Libertad: 198 fallecidos por coronavirus en una semana
“En la casa se contagiaron tres personas, pero mi papá, por su edad (75 años), fue el que más se complicó y no podemos dejarlo morir”, sostiene casi entre lágrimas.
La familia Tenazoa Sánchez vive su propio calvario. La cabeza de este linaje, Carlos, está hospitalizado en ese nosocomio y necesita urgente una cama UCI. “Todos los miembros de la familia están contagiados, pero el más grave es él (de 52 años)”, indican sus parientes.
Como ellos, decenas de personas están en las afueras de los centros de salud buscando noticias de sus pacientes o preguntando por una cama de hospitalización o de Cuidados Intensivos (UCI).
Dura realidad
La Gerencia de Salud reportó que hay 500 camas de hospitalización y 83 camas UCI en los nosocomios de la región. Sin embargo, el avance del virus hizo que todas estén copadas de pacientes y, hasta ayer, exista una lista de 40 personas en espera por atención en alguna de estas dos áreas.
La gerente de Salud, Kerstyn Morote, dijo que del total de personas que aguardan atención, en promedio, 25 necesitaban ventilación mecánica.
Además, según estudios, la mayoría de pacientes que llegan a UCI se han automedicado, por lo que se busca que quienes tengan los síntomas acudan a los nosocomios, para que sean diagnosticados y aislados, pero con monitoreo en sus casas.
PUEDE LEER: COVID-19: La dura batalla de los liberteños por oxígeno
Respiro
La necesidad de conseguir oxígeno en Trujillo es otro drama, que, incluso, ha sido aprovechado por delincuentes que amenazan a funcionarios que los han sorprendido presentando recetas falsas para conseguir oxígeno gratis, que luego ellos venden a precios elevados.
“El gerente de Desarrollo Social ya ha denunciado en la Policía a mafias que están extorsionando y amenazando si no los atienden. Estamos haciendo los filtros para entregar las recargar a quienes sí lo necesitan”, dijo el alcalde de Trujillo, José Ruiz.
En esta jurisdicción, el 90% de balones que recarga gratis la comuna provincial son para pacientes que se atienden en sus casas. Hasta el fin de semana, habían 400 balones que esperaban para ser rellenados. La entrega de cada recipiente podía demorar hasta cinco días. Ahora, con la puesta en marcha de la segunda planta de oxígeno edil, se espera recargar hasta 350 balones por día. Esto haría que la atención se normalice y se pueda abastecer las recargas en solo un día.