Carretera que une a Trujillo con la provincia de Pataz se vio afectada durante varias horas. Pobladores piden ayuda a autoridades. (Foto: Studio 96)
Carretera que une a Trujillo con la provincia de Pataz se vio afectada durante varias horas. Pobladores piden ayuda a autoridades. (Foto: Studio 96)

Las fuertes lluvias que vienen cayendo en la sierra de originó un nuevo huaico en la carretera que une a la provincia de Trujillo con la de Pataz por Sihuas, localidad ubicada en la región Áncash.

VER MÁS: La Libertad: Anuncian proyectos para construir el malecón Huanchaco y el muelle turístico

Emergencia

Autoridades de la zona informaron que el deslizamiento se produjo el martes al mediodía, en el sector Suchimán, en el distrito de Huancaspata, provincia de Pataz.

El huaico, añadieron, bloqueó una tramo de la vía durante varias horas, por lo que los pobladores de la zona pidieron a las autoridades correspondientes el desplazamiento de maquinaria pesada para liberar la vía que conduce a Tayabamba y otras localidades de Pataz.

Ante las intensas lluvias que soporta la sierra de la región y las precipitaciones que se vienen dando en la costa de la región, la coordinadora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), Margarita Cateriano, advirtió que se deben tomar medidas de prevención para evitar desastres como los ocurridos en marzo de 2017.

PUEDE LEER: La Libertad: Apepista asume dirección regional de Cultura

Además, puntualizó la docente, “la población debe estar preparada frente a posibles desastres naturales como huaicos”.

Cateriano explicó que las inundaciones afectan específicamente a las ciudades que se encuentran a baja altitud como Trujillo, que está a solo 34 metros sobre el nivel del mar.

“Está expuesta a la remoción de masas como flujos o los llamados huaicos”, sostuvo.

LE PUEDE INTERESAR