El Concejo Municipal de Trujillo, acordó, por unanimidad, declarar de interés provincial el proyecto integral “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de cinco distritos de la provincia”. Esto, con la finalidad de evitar nuevas inundaciones a consecuencia de lluvias intensas y la activación de la quebrada El León.
MIRA ESTO| Trujillo en riesgo de quedarse nuevamente sin agua por desabastecimiento
En la sesión, además, se aprobó incorporar a esta iniciativa a tres quebradas del distrito de La Esperanza: Los Rosales, Ampliación Nuevo Indoamérica y Las Palmeras, debido a que durante el ciclón Yaku de marzo de 2023 también se desbordaron.
Debate
El pedido fue sustentado por el alcalde distrital de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, quien precisó que el Concejo de su jurisdicción también aprobó un acuerdo similar, por lo que se necesitaba que los regidores provinciales lo ratifiquen.
El proyecto integral, que beneficia a cinco distritos, está a cargo del grupo Lombardi. En un primer momento solo incluía a la quebrada El León, por lo que ahora se deberá incluir en el expediente técnico los proyectos de La Esperanza.
Sánchez recordó que durante el ciclón Yaku se activaron varias quebradas, afectando severamente la parte alta de La Esperanza: Ampliación Nuevo Indoamérica, Tacabamba, Richard Acuña y Nuevo Jerusalén IV etapa.
“Este año hemos elevado una solicitud e informes de Defensa Civil a la ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura) para que en el expediente técnico se incluyan las tres quebradas y el proyecto no quede incompleto, ya que en diciembre del año pasado nos comunicaron que no las estaban incluyendo”, agregó.
El alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, señaló que era necesario ratificar el acuerdo para evitar que la población vuelva a sufrir las consecuencias de los fenómenos pluviales.