Los operativos se realizaron entre enero y mayo. Según la entidad estatal, el objetivo es también evitar el desvío de estos productos para su uso en la minería ilegal.
Los operativos se realizaron entre enero y mayo. Según la entidad estatal, el objetivo es también evitar el desvío de estos productos para su uso en la minería ilegal.

Inspectores de la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municipios y Explosivos de Uso Civil) incautaron en los primeros cinco meses de este año 16 toneladas de emulsión, combustible, 3,800 detonadores o agentes de voladura y 9 cajas de mechas rápidas que iban a ser utilizados para producir la detonación de explosivos en la provincia de.

VER MÁS: Trujillo: Defensoría del Pueblo pide intensificar patrullaje en colegios tras atentados

La entidad estatal también precisó que en el mismo periodo se incautaron 506 armas de fuego, de las cuales 228 “siguen investigaciones por ser objeto de delito en actos ilícitos”.


Operaciones

El jefe zonal de la Sucamec en La Libertad, coronel PNP (r) Henry Oré Ortiz, indicó que se viene interviniendo en distintos puntos mineros de Pataz “para evitar el desvío de estos productos a la minería ilegal, entre otras acciones que pretendan poner en riesgo la seguridad y el orden interno en la región”.

“Se han organizado operativos en materia de explosivos y materiales relacionados”, añadió el oficial en retiro.

Estas acciones, recalcó Oré, se han intensificado en las 12

provincias que conforman la región La Libertad. Para lo cual, explicó, se ha consolidado un trabajo con unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) como la Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y la División contra la Minería Ilegal.


Trabajo

Respecto a las 506 armas de fuego incautadas en toda la región —más de 100 al mes, aproximadamente—, la Sucamec detalló que 196 fueron pistolas y 182, revólveres.

A estas se sumaron 43 escopetas, 41 carabinas, 28 armas hechizas, 10 armas de fogueo, 3 fusiles, 2 armas neumáticas y 1 ametralladora. Todo el armamento se encuentra en los almacenes de la Sucamec.

“Estas acciones forman parte del trabajo articulado y de la mano que realizamos junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, en bien del orden interno, la paz social y la seguridad ciudadana del país”, agregó el coronel Henry Oré.


Reacción

Al respecto, el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, exjefe de la Región Policial La Libertad, indicó que se trata de una importante cifra pero a nivel admnistrativo, pues son funciones de la Sucamec “controlar, supervisar y regular los servicios de seguridad privada, comercio y uso de armas, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil”.

Torres añadió que pese a estos últimos resultados, es necesario reforzar el trabajo de la Sucamec en Trujillo y otras provincias dela región, debido a que hay “una gran cantidad de empresas de seguridad que se encuentran inoperativas y tienen una gran cantidad de armas de fuego”.

TE PUEDE INTERESAR: