Mayores de 60, 61 y 62 años ya son vacunados y Gobierno Regional anuncia inoculación en la sierra.
Mayores de 60, 61 y 62 años ya son vacunados y Gobierno Regional anuncia inoculación en la sierra.

“Estoy contenta porque además de seguir al lado de mi familia, con la vacuna tendremos un refuerzo si nos llegáramos a contagiar de”, dice Blanca Vera en los exteriores de la I.E. Andrés Avelino Cáceres en Vista Alegre.

VER MÁS: COVID-19: 27 fallecidos más se registran en La Libertad

Larga jornada

La sexagenaria llegó a dicho plantel a las siete de la mañana y dos horas después recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer. La institución educativa es uno de los cuatro centros de inoculación que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha habilitado en el distrito de Víctor Larco Herrera para iniciar la inmunización de los adultos mayores de 60, 61 y 62 años. Los otros son los colegios Víctor Raúl Haya de la Torre y Víctor Larco, además del Preventorio de Essalud.

“Nos encontramos supervisando los puntos de vacunación y considero que estamos avanzando de buena forma”, dijo la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, al mediodía.

La vacunación de este grupo etario se inició simultáneamente en 23 distritos de cuatro provincias de la región: Trujillo, Virú, Pacasmayo y Chepén, de los más golpeados por el SARS-CoV-2 desde que empezó la pandemia.

Solo estas cuatro provincias suman 6,366 (85,23%) de los 7,469 decesos por COVID-19 que se han registrado en La Libertad desde el año pasado. Además, en las cuatro jurisdicciones se han reportado 84,122 casos, el 77.68% de infectados que tiene la región: 108,288.

La gerenta de Salud precisó que durante los tres días que durará esta campaña de vacunación, se espera aplicar 41,106 dosis en la provincia de Trujillo, 3,132 en Virú, 8,106 en Pacasmayo y 6,126 en Chepén; es decir, un total de 58,470.

“También, se aplicará la segunda dosis a quienes cumplen 21 días de haber recibido la primera vacuna”, agregó.

Según Morote, en La Libertad este grupo etario está integrado por al menos 120 mil ciudadanos, el más grande que se viene inmunizando en la región desde que llegaron las primeras dosis.

Las vacunas que se están aplicando forman parte de las 101,790 dosis de Pfizer que el presidente de la República, Francisco Sagasti, entregó el último martes en Trujillo. “La campaña de vacunación también está dirigida a adultos con Síndrome de Down y mayores de 60 años a más. Seguimos con la metodología de dosis recibida, dosis aplicada y dosis registrada”, enfatizó la funcionaria.

En un recorrido por algunos de los 29 puntos de vacunación fijos que se instalaron en la provincia de Trujillo, este Diario observó aglomeraciones en la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión y el colegio nacional San Juan. En estos y otros planteles, además, hubo gente que pernoctó en la calle para evitar largas colas y un pequeño grupo intentó aprovecharse de la situación y vendió los espacios a no menos de S/ 50. “Esto está prohibido. Por eso invocamos a la población a denunciar ante la Policía a cualquier persona que vende un espacio en la fila”, manifestó Kerstyn Morote.

La campaña de inmunización continuará hoy y terminará mañana, de 9 a.m. a 5 p.m. en la mayoría de los distritos de las cuatro provincias.

LEER MÁS: La Libertad: Formalizan convenio para implementar Centro de Atención Temporal Chan Chan

Al ande

Al término de la jornada, el Gobierno Regional de La Libertad comunicó que “se alista para enviar pronto un gran cargamento de vacunas COVID-19 a la sierra”.

Las primeras provincias andinas que recibirán estas dosis serán Pataz y Bolívar.Mientras la primera es una de las más afectadas por la pandemia en esta parte de la región, con 3,875 casos y 57 fallecidos, la segunda registra la menor cantidad de infectados (401) y fallecidos (11).

“Se ha asegurado ya la cadena logística y la cadena de frío para enviar las vacunas a esas dos provincias que aún faltaban”, manifestó el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Según la coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Glide Lozano Luna, “para Pataz se están destinando 6,743 dosis y para Bolívar, 1,655”. Todas están dirigidas a adultos mayores de 60 años.

Respecto a las provincias de Otuzco, Gran Chimú, Julcán, Sánchez Carrión y Julcán, se ha previsto el envío de 23 mil dosis, “posiblemente para después de las elecciones presidenciales del 6 de junio”. La población por vacunar es de 60 a 69 años, agregó la Región.

En la mañana, la gerenta de Salud había adelantado que por la segunda vuelta electoral, no se vacunará el 3, 4, 7 y 8 de junio.

“Las cinco provincias mencionadas no podrán ser atendidas antes [de los comicios] debido a que los locales de vacunación también son utilizados para las votaciones y se requiere tenerlos listos para ese fin. Además, no se tendría la seguridad necesaria, ya que el personal del Ejército y la Policía estarán abocados al resguardo en la jornada electoral”, explicó la Región.

VIDEO RECOMENDADO