Para la felicidad de la comunidad educativa de la I.E. N° 81034 José María Arguedas, del distrito de Tayabamba, provincia de Pataz, el Gobierno Regional de La Libertad confirmó que ya se tiene licitada la reconstrucción de ese proyecto, por un monto de 13.692.903 soles.
MIRA AQUÍ: Lanzan beca Jóvenes Bicentenario 3.0 en La Libertad
El consorcio que se encargará de la edificación del colegio es CLASILL Contratistas Generales S.A.C., teniendo un plazo de 365 días para culminar esos trabajos.
La I.E. José María Arguedas es un plantel emblemático de la provincia Pataz, el más antiguo, que beneficiará a un aproximado de 600 alumnos de primaria y secundaria.
Actualmente viene funcionando en condiciones muy lamentables, a causa de sus más de 100 años de antigüedad, por estar hecho de adobe y otro material rústico. Asimismo, tiene módulos prefabricados donde se practica la enseñanza a algunos grados.
El gobierno regional, en su firme propósito de seguir entregando calidad educativa en la sierra, priorizó ese proyecto por ser un clamor de la población estudiantil, padres de familia y la comunidad.
Se estima que el consorcio estaría firmando el contrato esta semana aproximadamente. De no haber inconvenientes, la primera semana de agosto debería estar colocándose la primera piedra. Primero se derrumbará toda la instalación antigua y en su lugar se erigirá el nuevo plantel de material noble, moderno y equipado.
Las metas físicas del proyecto son: 17 aulas nuevas de primaria y secundaria, aula de reforzamiento, centro de recursos educativos, aula de innovación pedagógica, tópico/psicología, despensa, ambiente de Qaliwarma, secretaría y espera, dirección.
También tendrá ambiente de coordinación pedagógica, ambiente de coordinación de tutoría, sala de reuniones, archivo, sala de profesores, 2 hall, cuarto de limpieza, depósito, laboratorio, aula funcional de matemática, aula funcional de comunicación, Apafa, depósito de material deportivo, entre otros, además de nuevo mobiliario y equipamiento tecnológico.
Vale mencionar que el gobierno regional también reconstruirá una segunda institución educativa emblemática en la provincia de Julcán. Se trata del colegio San Juan Bautista, de 55 años de vida institucional, que beneficiará a más de 500 alumnos. El presupuesto para ello bordea los 16 millones de soles.