Cilos Agüero Rivera, director de la Ugel-Pataz, indicó que las instituciones educativas deben cumplir con las condiciones físicas, sociales y de contexto.
Cilos Agüero Rivera, director de la Ugel-Pataz, indicó que las instituciones educativas deben cumplir con las condiciones físicas, sociales y de contexto.

El director de la , Cilos Agüero Rivera, señaló que han invitado a los directores de las instituciones educativas de la provincia de a presentar su plan de retorno a las clases semipresenciales. Además, deben cumplir con tres condiciones: físicas, sociales y de contexto.

VER MÁS: La Libertad: Supervisan colegio donde escolares retornaron a las aulas

“Nosotros como Ugel, estamos invitando a los directores a presentar su plan de retorno a las clases semipresenciales, siempre y cuando en la institución se cumplan con todas las condiciones, físicas, sociales y de contexto”, indicó en declaraciones para el portal Pataz Al Día.

Agüero Rivera indicó que se habla de condiciones físicas en los colegios cuando se cuenta con las necesidades básicas como agua y desagüe.

“Hablamos de condiciones físicas cuando en la institución educativa esté con toda la señalización y necesidades básicas, hablamos de agua y desagüe, sobre todo. Complementado con los kits de higienes y con los espacios y ambientes para trabajar con los estudiantes por grupos”, resaltó.

VER AQUÍ: 2,690 alumnos retornan a aulas en cuatro provincias de la región La Libertad

Luego, indicó que “las condiciones sociales son aquellas que en la población no haya tanta aglomeración de gente y reuniones sociales. Y las condiciones de contexto que en la comunidad no haya mucha transitabilidad y movimiento, hablemos de medios de transporte”.

Retornaron a las aulas

Como se recuerda, el pasado 9 de agosto, casi 3 mil escolares ya reciben clases presenciales y semipresenciales en cuatro provincias del ande liberteño. Entre ellos, en la provincia de Bolívar en 54 colegios, en Santiago de Chuco en 24, en Pataz en 8 y en Ascope en una institución educativa.

“Es voluntario que los directores tienen que presentar su plan de bioseguridad, acompañado con un acta de compromiso y de respaldo de los padres de familia, en el cuidado y sobre todo, en la seguridad para evitar los contagios. Los especialistas y mi persona salimos a verificar los locales y lugares donde han solicitado y si cumplen con todas estas condiciones, recién podemos dar una autorización de inicio a la semipresencial de manera gradual”, sentenció Agüero Rivera, al portal Pataz Al Día.

TAGS RELACIONADOS