Jhonsson Cruz Torres, alias “Jhonsson Pulpo”, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, dirige un nuevo plan para atacar al coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera. La intención de Cruz es golpear de manera personal a Revoredo, quien ha liderado múltiples operaciones contra su organización. Para ello, ha enviado a cuatro sicarios venezolanos con la misión de acabar con su vida y, además, ha ordenado el secuestro del hijo del coronel, según lo confirmó el propio oficial.
VER MÁS: La Libertad: Nuevo atentado a Poderosa deja un vigilante fallecido
El secuestro
En los últimos días, este plan comenzó a desarrollarse en Trujillo, capital de la región La Libertad, donde se intentaba localizar al hijo de Revoredo, quien, aunque es mayor de edad, fue el objetivo para demostrar que “Los Pulpos” controlan la ciudad.
“Hace días se ha detectado esta amenaza. Nos informaron de que se estaba planeando el secuestro, pero mi comando general, junto con los órganos de inteligencia, lograron identificar el plan, y por ahora hemos logrado neutralizarlo”, explicó el coronel Revoredo.
El alto oficial detalló que su familia ahora se encuentra en el extranjero, bajo protección, mientras él permanece en Trujillo para continuar su lucha contra el crimen organizado. “Ellos están equivocados si creen que mi familia sigue aquí. Hace tiempo que no están en Trujillo. Yo soy el único que está aquí para responder”, mencionó.
Le responde
El Ministerio del Interior ha puesto una recompensa de 500 mil soles por la captura de Jhonsson Cruz Torres, quien sigue eludiendo a la justicia. Revoredo volvió a reconocer ayer que la captura de uno de sus lugartenientes, Jean Piero García Cipriano, alias “Cortadedos”, fue clave para obtener más información sobre los movimientos del cabecilla.
“Estamos cada vez más cerca. Jhonsson está escondido, distorsionando su voz en videos de extorsión. Es un cobarde que se esconde debajo de un colchón”, añadió el coronel.
Fuentes policiales corroboran que los cuatro sicarios venezolanos enviados por “Jhonsson” para ejecutar el atentado contra Revoredo, actualmente, se encuentran trabajando en operaciones de minería ilegal, una de las principales fuentes de ingresos de la organización criminal.
Un análisis
En paralelo a esta situación, el sociólogo Tomás Felipe Obando, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo, habló sobre la crisis de seguridad que enfrenta la región, vinculando la escalada de extorsiones, secuestros y asesinatos con la falta de acción efectiva por parte del Gobierno Central.
El sociólogo también opinó sobre el impacto que genera el hecho de que Jhonsson Cruz esté incluido en la lista de “los más buscados”.
“Cuando los delincuentes ven su nombre en este tipo de listas, en lugar de intimidarse, se sienten como héroes. Para ellos, es un reconocimiento a su poder destructivo”, explicó.
Obando añadió que hay indicios de complicidad en algunos sectores del sistema judicial y policial, lo que permite que criminales como “Jhonsson Pulpo” sigan operando con relativa libertad. “Si no corregimos esas fallas, el problema continuará creciendo”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Nuevo atentado a Poderosa deja un vigilante fallecido
- La Libertad: Coronel Víctor Revoredo entregó símbolo de la Policía de Investigaciones al alcalde Juan Carranza
- Presidente del Consejo Regional de La Libertad dice que “stickers extorsivos en la ciudad son señal de anarquía”
- Trujillo: Tras persecución intervienen a “Los Menorcitos de Los Pulpos”