Solicitud para retirarlo definitivamente del cargo ingresó al ente electoral, que resolvería el caso a mediados de octubre.
Solicitud para retirarlo definitivamente del cargo ingresó al ente electoral, que resolvería el caso a mediados de octubre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya tiene en su poder el expediente de vacancia presentado en contra del suspendido alcalde de Trujillo, , sentenciado el 2023 por difamación en agravio de la teniente de la Policía Nataly Rojas.

MIRA ESTO| Ruido ambiental del centro histórico de Trujillo supera estándar nacional

Proceso

Según el portal web del órgano electoral, la documentación fue ingresada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) la tarde del 18 de setiembre último.

Este caso ya fue visto en dos oportunidades por los regidores provinciales. El 9 de agosto, los concejales rechazaron la solicitud de vacancia presentada por el abogado Fernando Calderón porque, en ese entonces, la Sala Suprema del Poder Judicial no resolvía la queja que presentó el sentenciado con la intención de revertir su condena.

Luego, Calderón, apeló la decisión y el pleno volvió a sesionar el 12 de setiembre. Ese día, acordaron derivar todos los actuados al Jurado Nacional de Elecciones para que esa entidad sea quien resuelva en última instancia.

Plazos

En su momento, el alcalde de Trujillo en funciones, Mario Reyna Rodríguez, señaló que el ente electoral debería resolver el pedido de vacancia en un plazo máximo de un mes.

“Según lo que establece sus propias normas, (el Jurado) tiene 30 días para que pueda resolver, desde que le llega el expediente de la municipalidad”, afirmó.

Además, reveló que a la comuna ingresaron tres pedidos de reconsideración a la denegatoria de la vacancia.

Como se recuerda, Arturo Fernández fue sentenciado el 2023 a un año de prisión suspendida por difamar a la policía Nataly Rojas.

La suspendida autoridad, además, afronta otros cuatro procesos por el mismo delito.