Trabajo Más Trabajo, Fortaleza y Súmate colocaron propaganda electoral en zona considerada Patrimonio Cultural de la Nación en Pacasmayo. También piden sancionar a Nueva Libertad por hacer pintas en colegio.
Trabajo Más Trabajo, Fortaleza y Súmate colocaron propaganda electoral en zona considerada Patrimonio Cultural de la Nación en Pacasmayo. También piden sancionar a Nueva Libertad por hacer pintas en colegio.

La carrera electoral está por ingresar a la recta final y por ello las agrupaciones políticas intentan ganar cualquier espacio para promocionar a sus candidatos. Sin embargo, en su afán de destacar a su grupo, hay quienes invaden espacios públicos, colegios y áreas consideradas Patrimonio Cultural de la Nación. Por ello, el Jurado derivó sus casos al , para que sean investigados.

MIRA AQUÍ: Perú Libre ya no iría a la Región La Libertad


Infractores

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Pacasmayo solicitó a la fiscalía penal de turno que investigue a los movimientos Trabajo Más Trabajo, Fortaleza Perú y Súmate, por colocar propaganda electoral en espacios considerados intangibles. Además, les exhortó a “que respeten las normas que regulan la difusión de propaganda electoral y coadyuven a conservar los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación”.

En el caso de Fortaleza Perú, según la Resolución N° 00027-2022-JEE-PCYO/JNE, la fiscalizadora provincial de Pacasmayo comunicó que en el predio ubicado en el jirón Dos de Mayo 435 del distrito de San Pedro de Lloc, en Pacasmayo, se colocó un cartel en donde se hace alusión a la base provincial de ese movimiento en esa zona.

“La citada fiscalizadora indica que el referido predio se encuentra en una zona geográfica considerada Patrimonio Cultural de la Nación; toda vez que por Resolución Suprema N. ° 2900-72-ED, publicada el 23 de enero de 1973, se declaró como tal al territorio comprendido como jirón Dos de Mayo, entre calle Alianza y Av. Raimondi, en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad”, indica el documento.

Por ello, notificó a la Fiscalía, al Ministerio de Cultura y al municipio provincial de Pacasmayo para que actúen conforme a sus funciones. Además, les pide a estas instituciones que “informen en el plazo de 20 días hábiles de notificadas, con la presente resolución, las acciones tomadas”.

La misma infracción cometió el movimiento Trabajo Más Trabajo. Esta agrupación colocó su propaganda política en la misma zona, pero en el predio 269. La Resolución N° 00025-2022-JEE-PCYO/JNE indica que se colocó un banner con el símbolo de esa agrupación política y en cuyo texto se leía “Elmer León, alcalde provincial”.

“Los hechos descritos en el considerando precedente se subsumen dentro de la infracción tipificada en el numeral 7.10 del artículo 7 del Reglamento, esto es realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación”, señala el informe.

Este caso también fue derivado a la fiscalía penal de turno de San Pedro de Lloc, para que inicie investigación en contra de la agrupación política.

El movimiento Súmate cometió la misma infracción, al colocar su publicidad electoral en el predio situado en el jirón Dos de Mayo 506.

“Se visualiza el símbolo del partido y el texto ‘Movimiento regional Súmate, Comité Directivo Provincial, ing. Ackerman alcalde provincial (…), además de un letrero luminoso con el símbolo del partido político y la frase alcalde provincial”, indica el Jurado.


El más infractor

El movimiento Trabajo Más Trabajo tiene, además del caso derivado al Ministerio Público, otros cinco procesos por infringir las normas de propaganda electoral.

La Resolución N° 00337-2022-JEE-PCYO/JNE indica que esta agrupación infringió la ordenanza municipal 011-2018-MDJ, en su literal D del artículo 9, que prohíbe colocar propaganda electoral “en los espacios exteriores e interiores de los locales de la Municipalidad Distrital de Jequetepeque en un radio de 100 metros”.

En este caso, se hizo “pintas en un predio privado ubicado en zona restringida para tal fin”, por lo que se pidió a la comuna de Jequetepeque “actúe conforme a sus funciones y atribuciones; bajo apercibimiento de denunciar a la autoridad edil por el delito de omisión de funciones”.

En el distrito de San José, asimismo, se vulneró la Ordenanza Municipal N° 030-2019-MDSJ, que prohíbe la propaganda electoral “dentro y en el perímetro de los parques, óvalos, plazas, alamedas o similares de uso público de administración municipal”.

Ahí se detectó que se promocionó la postulación de César Chávez en tres predios restringidos, por lo que, a través de la Resolución N° 00175-2022-JEE-PCYO/JNE, se le pide a la comuna iniciar las sanciones.

En ese mismo distrito también se le inició proceso a Trabajo Más Trabajo por colocar propagandas en los postes de alumbrado público.

En Chepén, además, el Jurado pidió al municipio iniciar acciones contra esta agrupación por hacer una pinta en un “predio privado ubicado en zona circundante y localizada frente al Parque El Óvalo”, lo que está prohibido por ordenanza.

Además, hay un proceso que ya fue archivado, porque el movimiento borró la pinta que realizó en la carretera que une a Urpay con Tayabamba, en la provincia de Pataz.


En colegios

El área de Fiscalización del Jurado de Pacasmayo advirtió que el movimiento Nueva Libertad realizó propaganda en una de las paredes del colegio privado Ricardo Palma, situado en el centro poblado San Martín de Porres, en el distrito de San José. Por ello, se notificó a la organización política y al municipio para que subsanen esta infracción.

También se le investiga por hacer pintas a favor de la candidata Ana Vásquez en un predio privado ubicado frente al parque El Óvalo, en la cuarta cuadra del jirón Inca, que también está prohibido por ordenanza edil.

Además, se le abrió otro proceso por realizar una pinta electoral a menos de 100 metros del local de la comuna distrital de Jequetepeque, lo que también vulneran las normas municipales.