El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez preside este comité y tras jurar en el cargo entregó credenciales a los integrantes, agradeciéndoles por ese gran acto de desprendimiento e interés por las demás personas.
El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez preside este comité y tras jurar en el cargo entregó credenciales a los integrantes, agradeciéndoles por ese gran acto de desprendimiento e interés por las demás personas.

Fue juramentado el Comité Multisectorial para la Prevención del Uso de Drogas, COMUL – , que integran 92 representantes acreditados de 54 organismos, instituciones y empresas públicas y privadas que se encargarán de liderar acciones de prevención en el consumo de drogas y la promoción de estilos de vida saludables.

VER MÁS: Trujillo: Presentan primer bus de servicio público que funciona con gas natural vehicular

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez preside este comité y tras jurar en el cargo, juramentó y entregó credenciales a los integrantes, agradeciéndoles por ese gran acto de desprendimiento e interés por las demás personas.

“Hay que tener mucha sensibilidad humana y nobleza para interesarse por los demás en estos temas de drogas que hacen tanto daño a la sociedad y denigran en su esencia a las personas. Son buenos samaritanos al dar parte de su tiempo por el prójimo. Sé que les va a ir bien en la vida”, dijo.

Agradeció luego a nombre de la ciudad de Trujillo, el esfuerzo que hacen para evitar e incluso ayudar a alejar del mundo de las drogas a adolescentes y jóvenes a través de charlas preventivas y actividades de sensibilización. Creo que el Estado debería exigir que este tipo de trabajo se replique en todo el país, añadió.

COMUL Trujillo es una red de carácter interinstitucional que busca reforzar los factores protectores del consumo de drogas e las poblaciones de riesgo; genera e impulsa políticas públicas para la prevención de riesgos psicosociales, fortalece y monitorea la ejecución de los programas de prevención de riesgos psicosociales desarrollados en grupos poblacionales de riesgo de la provincia.

Eduardo Cruz Díaz, subdirector de Prevención del Consumo de Drogas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), destacó que la aplicación del COMUL es un modelo casi único en el país y la presencia del alcalde Maro Reyna era clara muestra del interés por ayudar en este tema.

Indicó luego que Carlos Figueroa Hinostroza, presidente de DEVIDA, reconoce el trabajo inédito hecho por la MPT en el país en este tema. “Es invalorable lo que vienen haciendo”, enfatizó, precisando que 5 de cada 10 personas que van a la cárcel ya consumían drogas y que 6 de cada 10 jóvenes han consumido algún tipo de drogas. “La relación entre la droga y la delincuencia es muy cercana”, remarcó.

Renato Maya, coordinador técnico del comité, hizo un recuento de algunas de las principales actividades organizadas y en las que han participado desde el año 2004 a favor de la lucha contra las drogas en diferentes lugares de la provincia, trabajando en alianza con instituciones, jóvenes y profesionales entusiastas, incluso en la pandemia.

María Esther Silva Vizconde, del Instituto de la Familia (INFA), lamentó que pese los esfuerzos hechos este mal siga avanzando. “Hay pocos recursos y logística, parece que por eso no se atiende. Los voluntarios ponemos tiempo, paciencia y les agradezco al alcalde su participación en esta tarea en la que se necesita alzar nuestra voz en favor de los adolescentes y jóvenes, que son atraídos por las drogas”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: