Dos son del partido de Ollanta Humala y los demás del PPC, Renacimiento Unido Nacional y Perú Patria Segura. En tanto, el Jurado Electoral Especial de Trujillo publicó la exclusión de los candidatos Ulises Vela, Manuel Michieli y Jeremías Huamán, pero se aferran a las elecciones.
Dos son del partido de Ollanta Humala y los demás del PPC, Renacimiento Unido Nacional y Perú Patria Segura. En tanto, el Jurado Electoral Especial de Trujillo publicó la exclusión de los candidatos Ulises Vela, Manuel Michieli y Jeremías Huamán, pero se aferran a las elecciones.

El (JNE) estableció como fecha límite para la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida o la entrega de dádivas el 12 de marzo; aunque, cualquier postulante que esté involucrado en un lío judicial y no lo haya declarado podrá ser excluido hasta un día antes de las elecciones generales del 11 de abril.

En ese sentido, los plazos electorales siguen su curso y desde el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) evalúan las hojas de vida presentada por los candidatos. De momento, han resuelto la exclusión de 8 candidatos al Congreso por La Libertad, pero tres han apelado.

VER MÁS: “Robotín” y Daniel Peredo en las campañas de candidatos al Congreso por la región La Libertad

Excluidos

El 15 de enero, la militante de Perú Patria Segura, Doris Padilla Benites, fue la primera en ser separada del proceso electoral por haber omitido información. 

“Se ha verificado que la candidata al Congreso de la República por el partido político Perú Patria Segura, con el número 6, Doris Ludecinda Padilla Benites, no declaró en su formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida dos bienes inmuebles de su propiedad, por lo que tal omisión implica la exclusión de la candidata”, resolvió el JEET.

Sin embargo, la agrupación política liderada por el expresidente Ollanta Humala es la que más ha perdido durante este proceso electoral. Primero fue su candidata Blanca Romero Narciso, ella iba con el número 5 y no declaró sus ingresos económicos del 2019, según preciso el Jurado a través de la resolución número 00059. La postulante apeló al Jurado Nacional de Elecciones confiando en revertir su situación, pero la razón siempre la tuvo el área de fiscalización del JETT.

Por lo mismo también fue excluido el candidato con el número 2 del partido Nacionalista Peruano, Manuel Ruiz Paredes.

“El candidato al Congreso de la República por el partido político Partido Nacionalista Peruano, con el número 2, no declaró los ingresos percibidos el año 2019”, se señaló en la resolución 00061-2021.

Ellas renunciaron

Dos postulantes se alejaron voluntariamente de la contienda electoral. La candidata con el número 6 de Alianza Para el Progreso (APP) María del Rosario Cortijo Izquierdo claudicó aduciendo discrepancias que le significaban una barrera en su aspiración de conseguir una de las siete curules que tiene La Libertad.

“Por razones de fuerza mayor me obligan a retirarme de esta contienda electoral, muy a mi pesar, pero les aseguro que no es por irresponsabilidad, por inseguridad ni indecisión, sino que siempre a veces existen factores ajenos a nuestra voluntad a nuestro control o discrepancias en opiniones que obstaculizan alcanzar nuestros ideales”, señaló.

Sin embargo, el Jurado Electoral Especial de Trujillo emitió una resolución declarando improcedente la renuncia de la militante de APP por haber presentado el recurso fuera de tiempo. La candidata igual desistió.

Quien si renunció a tiempo fue la militante de Juntos por el Perú (JPP), Betty Asencio Fernández, que tenía el número siete en la lista de ocho candidatos. La postulante presentó su renuncia el último 9 de febrero y, tras una observación, recién el 11 fue aceptada.

más excluidos. El candidato de Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ruperto Castro Ocampo, tampoco se salvó y  quedó fuera por no declarar sus ingresos del 2019, según consta en la resolución 00063-2020 del Jurado Electoral Especial de Trujillo.

El número 5 del Partido Popular Cristiano (PPC), Joel Zavaleta Luján, cometió el mismo error.

“Conforme a los considerandos precedentes se ha verificado que el candidato al Congreso de la República por el partido político Partido Popular Cristiano, ciudadano Joel Erick Zavaleta Luján, no declaró en su formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida los ingresos percibidos el año 2019, por lo que tal omisión implica la exclusión del candidato”, indica la referida resolución.  

PUEDE LEER: La Libertad: Candidatos Juan José Fort y Eloisa Armas en informes de Contraloría

Son excluidos y apelan

Esta semana se notificaron las exclusiones de los candidatos Jeremías Huamán Ramírez de Unión por el Perú, Manuel Michieli Torres de Somos Perú y Ulises Vela Leiva del Frente Amplio; los dos primeros por supuestamente no haber declarado una sentencia por omisión familia en su contra, y el tercero por omitir información sobre un bien inmueble.

“Hace 15 días el Jurado me está observando una cosa y otra cosa, y nosotros hemos contestado, pero ahora sale con eso, no sé cuál será el problema. Esto se va a solucionar sin mayor problema porque en la anterior elección no nos observaron nada”, precisó el candidato Ulises Vela.

Lo cierto es que actualmente el candidato Ulises Vela Leiva aparece todavía como inscrito en el portal del Jurado Nacional de Elecciones; pero sucede todo lo contrario con los candidatos Jeremías Huamán y Manuel Michieli.

Precisamente, este Diario se comunicó con el candidato Michieli, el número 3 del partido que tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry; sin embargo, nos cortó la llamada telefónica.

“El candidato al Congreso de la República por el Partido Democrático Somos Perú, con el número 3, Manuel Antonio Michieli Torres, no declaró en su formato de declaración jurada de hoja de vida un bien inmueble; por lo que, tal omisión implica la exclusión”, se lee en la última resolución del JEET publicada ayer.

La omisión de información o el registro de datos falsos en la hoja de vida son dos causales para la exclusión de los candidatos.

TAGS RELACIONADOS