El Poder Judicial de La Libertad dictó 18 meses de prisión preventiva al suboficial de segunda de la Policía Víctor Raúl Vargas Becerra, detenido el pasado 11 de agosto tras ser acusado de integrar la banda ‘Los Hackers de Villa del Mar’, grupo delictivo investigado por suplantar la identidad de al menos 3,600 personas de escasos recursos para cobrar los bonos que el Estado les depositaba durante la pandemia.
Junto al agente, también fueron enviado al penal El Milagro de Trujillo, por el mismo tiempo, Jean Pierr Alonso Romero Peralta y Martín Santiago Broncales Jara, que cayeron en el mismo operativo.
Asimismo, durante la audiencia, el juez Jenner Vásquez, del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dictó comparecencia para los investigados Martha Luisa Moncada D’Angelo, Segundo Jair Noriega Palma y Jairo Valencia Castro, por lo que serán investigados en libertad.
Como se recuerda, el operativo se realizó después de varios meses de trabajo de inteligencia e investigación, a cargo del fiscal William Rabanal Palacios.
Según información policial, esta organización se habría dedicado inicialmente al hurto sistemático mediante la suplantación de identidades, fraude electrónico y el cobro de seguros.
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y la entrega de bonos a la población en pobreza y pobreza extrema, orientaron su accionar delictivo hacia el cobro de estas subvenciones.
“Ellos tomaban la información de la ficha Reniec, disponible públicamente, y llenaban sus datos de contacto en la plataforma del bono, así les llegaba la contraseña a sus móviles y con esto iban a cobrar en los cajeros”, dijo el comandante PNP Edward Zavaleta López, jefe de la Diviac Trujillo.