El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que esperan tener lista la adenda para el destrabe de la presa Palo Redondo en 15 días, para luego presentar este documento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría de la República.
MIRA ESTO| Covid-19: Más de 80 mil niños no reciben su primera dosis en La Libertad
Agregó que la comisión multisectorial a cargo de su elaboración, que él integra, se reúne en Lima los días miércoles y viernes. Este grupo de trabajo está integrado por los ministerios de Desarrollo Agrario, Economía, Turismo, así como por la Contraloría, el Gobierno Regional de La Libertad y, en representación de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso, el parlamentario Víctor Flores Ruiz.
“Se firma la nueva adenda y se tiene 45 días para que la concesionaria contrate personal y movilice maquinaria para reiniciar la obra en campo y termine de construir la presa, lo que haría en 18 meses”, indicó.
Llempén también afirmó que “la reactivación económica del país exige que los proyectos que generan mano de obra y más riqueza sean sacados adelante”.
“Lo primero que debemos hacer es sacar adelante la culminación de la presa Palo Redondo. Si vemos que esto avanza podremos ir liberando los terrenos necesarios para la continuación de la segunda fase, lo que incluye, entre otros, la continuación del Canal Madre del proyecto Chavimochic hasta Uripe”, explicó.
También recordó que terminar la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola. Además, se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo y se generará US$ 1,500 millones anuales de divisas por exportaciones. Igualmente, las empresas privadas invertirán unos US$ 1,000 millones, generando más recursos familiares.