Los agricultores de la provincia de Santiago de Chuco mejorarán significativamente su producción agrícola gracias a la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en Santiago de Chuco, Mollepata, Quiruvilca, Cachicadán, Mollebamba, Sitabamba, Angasmarca y Santa Cruz de Chuca”, en la provincia de Santiago de Chuco.
Este importante proyecto fue priorizado por el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio. Él precisó que la inversión a realizar está comprendida en ocho redes y abarcan 157 caseríos beneficiarios, en los ocho distritos de la provincia de Santiago de Chuco.
Ahí se intervendrán 195 canales de riego, de los cuales la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama --que administra las regalías generadas gracias a la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca- financiará el mejoramiento de 35 canales.
Agregó que se priorizó la adquisición de bienes (Tubería PVC y HDPE, manguera HDP y accesorios) para el mejoramiento de los 35 canales de irrigación contemplados dentro del componente 2 del proyecto, por un valor de 2 millones 893 mil 560 soles. Esta obra beneficiará a las localidades Santa Rosa, Santiago de Chuco, Angasmarca, Tambillo, Santa Cruz de Chuca, Cachicadán y el centro poblado Calipuy.
El alcalde Juan Gabriel, asimismo, informó que solicitó al Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama el financiamiento para la adquisición de equipamiento de materiales de instalación y equipamiento de instalación del sistema de riego para reservorios; contemplados dentro del componente 1 del presente proyecto, por el importe de 1 millón 118 mil 360 soles.
Con este financiamiento, la municipalidad considera atender 400 micro reservorios de 11 caseríos de la provincia de Santiago de Chuco como área de influencia, como son: Cusipampa, Aguiñuay, Huayatán, Huashgón, Muycán, Cushuro, Sauca, Shoglia, Cancate, Ake y Caumayda.