General PNP José Zavala informó que se ubicó un lugar en donde habría cadáveres de víctimas de enfrentamientos entra bandas por el control del oro.
General PNP José Zavala informó que se ubicó un lugar en donde habría cadáveres de víctimas de enfrentamientos entra bandas por el control del oro.

El enfrentamiento entre organizaciones criminales por el control de la minería ilegal en la provincia de Pataz ha bañado de sangre a esta zona andina de . En esta jurisdicción, son varias las personas que denunciaron la desaparición de sus familiares, que llegaron a trabajar a zonas no autorizadas a cambio de ganancias generadas por la fiebre del oro.

Ayer, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que ubicó en una zona alejada de esta ciudad una fosa común en donde podrían estar los cuerpos de las víctimas de este ilegal negocio.

MIRA ESTO| La Libertad: César Acuña de viaje y la región “sangra”

Hallazgo

El jefe de la Región Policial La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, confirmó que un equipo de agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) logró ubicar en una zona agreste de Pataz un socavón que tendría una especie de tragaluz, en donde habrían sido arrojados cuerpos de mineros ilegales.

El oficial detalló que, tras trabajos de inteligencia, llegaron hasta una concesión de minera Poderosa que fue tomada hace algún tiempo por mineros ilegales. Ahí hallaron un forado de unos 2 kilómetros.

“Se ha podido ubicar esta fosa, que es un tipo de tragaluz, que está siendo utilizada como fosa común para esconder los muertos que se suscitan entre estas personas cuando se encuentran en los socavones y se enfrentan en las profundidades de las tierras”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

El general PNP José Zavala detalló que solo tres agentes lograron llegar a esa zona, debido a que es de difícil acceso. Sin embargo, personal especializado viajó a Pataz para las labores de rescate.

“Solo llegaron dos o tres agentes que han podido visualizar dos o tres bultos que, aparentemente, serían cuerpos humanos. Eso lo vamos a tener que certificar ahora que lleguen (los rescatistas) por otro lugar por el que se pueda acceder a la zona. No tenemos la cantidad exacta (de cuerpos que podrían encontrarse), pero creo que con el trabajo especializado que hará la Policía podríamos dar mayor información”, agregó.

El jefe policial, asimismo, dijo que los cuerpos que estarían ahí serían de crímenes que habrían ocurrido en los últimos tres años. Además, no descartó que pudieran existir otras fosas en otros puntos de Pataz. “Sabemos que el tema de minería ilegal data de muchos años y posiblemente han sido tapadas (las fosas) ya en otros lugares y nunca se han logrado destapar”, aseveró.

Víctimas

El expresidente de la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional de La Libertad Greco Quiroz informó a Correo que durante las investigaciones a la minería ilegal que realizó durante su gestión en 2019, logró recopilar información de 280 personas desaparecidas desde el 2015 en Pataz. Ellos llegaron a trabajar en la minería ilegal y se sospecha que murieron en enfrentamientos por el control de socavones ilegales o sepultados en excavaciones.