La Contraloría General evidenció que la buena pro para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalaciones sanitarias de excretas en el caserío Santa Rosa del distrito y provincia de Otuzco, fue otorgada indebidamente por el Comité de Selección conformado por tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Otuzco.
MIRA ESTO| Mario Reyna, alcalde interino de Trujillo, asegura que no se aferra al cargo
El procedimiento de selección se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre del 2023, siendo tres los postores cuyas ofertas fueron admitidas por contener todos los documentos obligatorios; sin embargo, en la etapa de calificación, dos fueron descartadas por no cumplir con ciertos requisitos exigidos en las bases integradas del proceso de selección.
Según lo evaluado por la entidad fiscalizadora superior, una de estas dos ofertas fue descalificada sin motivación acorde a los principios y demás disposiciones aplicables a los procedimientos de contratación pública, ya que de la justificación aludida por el Comité de Selección se advierte un favorecimiento al postor que finalmente se adjudicó la buena pro por S/ 4.5 millones.
Se argumentó que la potencia de un equipo estratégico (vibrador de concreto) no fue acreditada, lo cual sí está detallado en los documentos que el consorcio descalificado presentó, tal como la carta de compromiso de alquiler de equipamiento y maquinaria.
Esta situación ocasionó que se limite indebidamente la participación de un postor y que la Municipalidad Provincial de Otuzco no contrate la mejor oferta en términos de calidad, precio y oportunidad. Además, el favorecimiento al contratista adjudicatario de la buena pro generó un mayor costo a dicha entidad por la diferencia de propuestas de S/ 90 674.