El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que la próxima semana estaría lista la adenda que permitiría reiniciar y terminar la construcción de la presa Palo Redondo en el Proyecto Especial Chavimochic.
MIRA ESTO| La Libertad: Productos de exportación registraron una baja en el primer bimestre de 2022
Respecto a una posible oposición del tribunal arbitral internacional al acuerdo que se firmó pidiendo la suspensión de laudo, Llempén aseguró que esto no es así y que “solo se ha pedido presentar una línea de tiempo indicando cuáles son los hitos que se deben alcanzar”.
Esto, agregó, ya se había especificado en el acta que firmaron la concesionaria con el Ministerio de Desarrollo Agrario, indicando que se presentaría en un plazo de 60 día hábiles.
El gerente general de Chavimochic, Edilberto Ñique, por su parte, explicó que hay una orden firmada por el presidente del tribunal arbitral, donde da a conocer que acepta lo solicitado para dejar en suspenso el laudo arbitral. También da un plazo para poder trabajar y elaborar la adenda que va a dar el marco legal para terminar la presa.
“No es cierto que el tribunal se haya opuesto, haya negado o condicionado el pedido hecho. Han dado 60 días hábiles, más la posibilidad de 30 días adicionales si fuera necesario, para presentar la adenda, y nos han dado la oportunidad para elaborar el documento que va a precisar las actividades a realizarse”, dijo.
Detalló que la comisión multisectorial que elabora la adenda ya tendría “dos proyectos de adenda, los que van a compatibilizarse para sacar una y presentarla al Ministerio de Economía y Finanzas”.