La vacunación contra el letal nuevo coronavirus (Covid-19) en la región ha alcanzado una cobertura superior al 50% en la aplicación de primeras y segundas dosis. Entre el martes y miércoles, desde la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, se confirmó que se colocaron unas 3,146 dosis en los puntos de inmunización de la región.
Sin embargo, con la aplicación de 9,499 dosis más, desde el Gobierno Regional de La Libertad, alcanzarán la cifra de 2 millones de dosis puestas en el hombro de los liberteños. No obstante, no es la cifra suficiente para llegar a la inmunidad de rebaño.
La meta
La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, aseguró que la diferencia para lograr la vacunación del 85% de la población objetivo trazada desde febrero de este año es de 100 mil.
“Lo que nosotros estamos visibilizando es el tema del ‘Pacto por la Salud’ que ha sido firmado por nuestro gobernador regional Manuel Llempén con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, y esperamos llegar al 85% por lo menos de la población que tenga sus dos dosis aplicadas, en ese sentido, estamos hablando que son 100 mil personas que faltarían ser vacunadas para llegar a ese 85%”, indicó.
De acuerdo con la Sala Situacional de Vacunación Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se han colocado 1′069,306 dosis y 909,962 segundas dosis. Asimismo, ya son 11,233 vacunas que ha recibido el personal de salud como parte del programa de reforzamiento con la tercera dosis del laboratorio Pfizer.
“Ya estamos en casi el 90% de los 12,350 profesionales de salud a vacunar”, destacó la funcionaria.
Nacional
El último 26 de octubre, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, informó que se incrementó el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en algunos centros de salud del país.
Según este funcionario, por el momento este aumento es “controlable” y que los casos reportados de internados en nosocomios figuran ciudadanos que no se han aplicado ninguna dosis de vacunas, y personas que han asistido a las denominadas fiestas Covid y otros eventos masivos.
“Nosotros tenemos la preocupación porque en las últimas semanas se han ido incrementando los hospitalizados por COVID-19. Hemos visto un repunte, todavía digamos controlable, pero basado principalmente en las personas que no se han vacunado o que se había contagiado en estas reuniones que todavía no están autorizados y que por favor mantengamos seriedad en las medidas de prevención contra el COVID-19″, señaló a Diario Gestión.
En La Libertad
Al respecto, la gerente regional de salud de La Libertad, Kerstyn Morote, destacó que, de momento, no hay un incremento en la cifra de hospitalizados en este departamento.
“Seguimos en una etapa post pico, en algunos días podemos tener cinco casos nuevos o 20 casos nuevos, pero mantenemos ese estándar. Nosotros seguimos en un estado de alerta en el cual todos nuestros directores de Redes de Salud nos informan inmediatamente si hay un aumento sustancia de casos nuevos”, declaró Morote.
Este viernes, los directores de las Redes de Salud de las 12 provincias de La Libertad se reunirán para ampliar el plan de contingencia contra esta letal enfermedad.
“Queremos detectar todos los casos de coronavirus, sobre todo los asintomáticos que son los que más contagias, porque ellos como tienen síntomas, bajan la guardia, no cumplen con las medidas de bioseguridad y siguen contagiando a la población”, agregó la titular de la Geresa.