Dirigentes del partido de Pedro Castillo dicen que ya ganaron comicios y presentarán equipo técnico para sacar adelante obras en la región. Militantes de la agrupación de Keiko Fujimori confían en revertir los resultados y anuncian que impulsarán la economía para revertir crisis.
Dirigentes del partido de Pedro Castillo dicen que ya ganaron comicios y presentarán equipo técnico para sacar adelante obras en la región. Militantes de la agrupación de Keiko Fujimori confían en revertir los resultados y anuncian que impulsarán la economía para revertir crisis.

A una semana de la segunda vuelta electoral, los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular aún pugnan porque que sus candidatos sean proclamados gobernantes para el periodo 2021 – 2026.

Ambas organizaciones políticas se han acusado mutuamente de orquestar fraudes, por lo que sus militantes y simpatizantes han anunciado que en la región La Libertad marcharán y protestarán hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficialice los resultados, porque consideran les intentan “robar” la elección.

Mientras esto ocurre, los dirigentes de estos partidos políticos han anunciado que están convocando a sus mejores cuadros con miras a gestionar proyectos a favor de La Libertad, que permitan impulsar la economía y mejorar el sistema de salud, golpeado por la pandemia.

Planes

El secretario general de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán, anunció que están conformando un equipo técnico con especialistas de la región con la finalidad de identificar y dar alternativas de solución a los principales problemas de la región. Este trabajo será expuesto a su líder, Pedro Castillo, para que en un eventual gobierno del partido del lápiz puedan aplicarlo en este departamento.

“Estamos viendo un equipo de la región La Libertad, aparte de los técnicos que están trabajando a nivel nacional. Se hará una programación específica para atender la problemática que tiene la región. Ya estamos convocando y pronto daremos a conocer los nombres de cada uno de ellos”, indicó.

El dirigente precisó que este grupo de trabajo, que coordinará directamente con los técnicos de Lima en un posible gobierno de Perú Libre, promoverá proyectos a favor de los sectores salud, educación, agricultura, transporte, medio ambiente y trabajo.

Asimismo, detalló que en Lima Pedro Castillo y la dirigencia nacional se están reuniendo con líderes políticos para impulsar un futuro gobierno de consenso, en el que no descartó la participación de partidos que durante esta segunda vuelta hicieron campaña en contra de Perú Libre.

“Inicia un periodo de concertación con toda la población, tan polarizada que está por culpa de esta señora (Keiko Fujimori). Esto tiene que terminar, por eso en Perú Libre vamos a formar un gobierno de consenso con todas las tiendas políticas, que podrían ir también de derecha, porque por delante de todos los intereses está el país. Nosotros somos un gobierno democrático y la democracia es convocar a todas las organizaciones del país, porque queremos tener los mejores técnicos”, agregó.

El congresista de Fuerza Popular en La Libertad, Miguel Vivanco, por su parte, se mostró confiado en revertir los resultados, que al 99.890 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dan como ganador a Pedro Castillo con 50.145%, sobre Keiko Fujimori, que tiene 49.855%.

El fujimorista indicó que independientemente de quien sea elegido como nuevo mandatario, es “necesario” que se promueva la inversión privada, para superar la crisis que dejó hasta ahora la pandemia por el coronavirus.

“Pedirle de que exista mayor inversión privada, porque eso es lo que va a generar mayores impuestos para poder, primero, pagar la planilla del Estado, de todas las estructuras, y a través de esos impuestos se puedan generar las diferentes obras que el país necesita”, precisó.

Marchas

Mientras el conteo de votos se resuelve en el Jurado Electoral Especial, Fuerza Popular y Perú Libre continúan organizando marchas en lo que ellos consideran la “defensa” de sus votos frente a un posible “fraude”.

La tarde de ayer, simpatizantes de Keiko Fujimori hicieron plantones en los exteriores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y en el Jurado Electoral Especial de Trujillo. Esta fue la cuarta protesta organizada por personas que apoyan a Fuerza Popular.

“Mientras sea una marcha pacífica, están en su derecho constitucional que a cada ciudadano les asiste. Las marchas las están organizando los dirigentes y son pacíficas”, declaró Miguel Vivanco.

Perú Libre también se movilizó ayer junto al colectivo No a Keiko. Rumaldo Viera indicó que Castillo “ya ganó” y las marchas “continuarán todos los días” hasta que la ONPE proclame los resultados oficiales de las elecciones.