Los promotores de iniciativa ciudadana tienen plazo hasta el 11 de octubre para entregar rúbricas al Reniec. Gestiones del gobernador César Acuña y el alcalde Mario Reyna en la mira.
Los promotores de iniciativa ciudadana tienen plazo hasta el 11 de octubre para entregar rúbricas al Reniec. Gestiones del gobernador César Acuña y el alcalde Mario Reyna en la mira.

Hasta este 11 de octubre tienen plazo las personas que iniciaron procesos de revocatoria a autoridades para ingresar las firmas que recolectaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), confirmó la jefa de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) en , Dinka Huaccha.

MIRA ESTO| Concejo de Trujillo aprobó por mayoría la vacancia de Arturo Fernández

Procesos

Como informó Correo en su momento, en este departamento se entregaron 41 kits electorales a promotores de revocatorias. Entre las autoridades a quienes buscan someter a consulta popular figuran el gobernador César Acuña Peralta, la vicegobernadora Joana Cabrera y los 17 consejeros regionales.

Además, se pretende sacar del cargo al alcalde de Trujillo, Mario Reyna, y a sus homólogos de Huanchaco (Efraín Bueno), Víctor Larco (Enrique León Clement), Florencia de Mora (Wilson Toribio), entre otros.

“Los promotores han debido ir recabando sus firmas en sus determinadas circunscripciones electorales para que, el 11 de octubre, puedan entregar esos planillones de listas de adherentes a Reniec y este ente proceda con la validación y verificación de las firmas”, dijo Dinka Huaccha en declaraciones a Cosmos Noticias.

Detalló que, luego de la verificación, el promotor de esta iniciativa deberá regresar a las oficinas de la Onpe para presentar su solicitud de revocatoria. El plazo para ingresar este pedido vence el 21 de noviembre. “Luego, la Onpe tiene plazo hasta el 21 de diciembre para poder pronunciarse respecto a las solicitudes que sean validadas”, acotó.

La jefa de la Oficina Regional de Coordinación recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá convocar a consulta popular para definir la continuidad de las autoridades a quienes se pretende sacar del cargo.

El proceso se desarrollará el 8 de junio de 2025.