Luz de esperanza. Ayer, el presidente Francisco Sagasti anunció que mañana llegarían al Perú las primeras 300,000 dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. De este lote 25,000 están destinadas para la región La Libertad, lo que hizo que cambie el proceso de vacunación.
Según se anunció en su momento, los primeros en recibir la vacuna serían los que están en la primera línea: personal de salud, fuerzas armadas, brigadistas, bomberos, de la Cruz Roja, de seguridad, serenos, personal de limpieza, estudiantes de la salud y los miembros de mesa, pero ante la reducción de la dosis se tendrá que priorizar y en La Libertad ya se tiene establecido quiénes se beneficiarán.
VER MÁS: Hospital Belén de Trujillo ya cuenta con su planta de oxígeno
Directiva
”Desde noviembre hemos venido haciendo censos para ver toda la población que debe estar vacunada. Lamentablemente por lo que estamos viendo a nivel nacional no están llegando las vacunas en cantidad adecuada, entonces esto ha hecho que se priorice y desde Lima ha venido la directiva para priorizar en esta etapa que de todo el primer bloque que va a llegar, se va a vacunar solo al personal de salud asistencial que está haciendo trabajo presencial, ya sea del Ministerio de Salud, EsSalud o los de las clínicas que se dedican a Covid-19″, informó el gerente de Salud, Fernando Padilla Bartra.
Pese a que las vacunas ya están por arribar a nuestro país para mitigar las muertes y contagios de este letal virus, en la población hay mucho temor luego de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunciara que en tres regiones del país se ha detectado la cepa brasileña del coronavirus. Ante esto, el funcionario se refirió e indicó que aleatoriamente se envían muestras al Instituto Nacional de Salud para que las analicen y de acuerdo a los resultados se toman las medidas de contingencia.
“Nosotros seguimos trabajando no solo como si tuviéramos una cepa, sino como si tuviéramos todas porque las medidas van hacer las mismas y la solución está generalmente en nuestras manos y en el comportamiento principalmente de los ciudadanos”, manifestó.
LEER MÁS: Más de 100 intervenidos por incumplir el toque de queda en Santiago de Cao
Tendencia de decesos y contagios
La pandemia del coronavirus (COVID-19) sigue cobrando vidas en la región La Libertad, y prueba de ello es que en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 319 contagiados con este virus.
Según la Sala Situacional Covid-19, los decesos se dieron en los distritos de Trujillo (4), Salaverry (2), Simbal (1), La Esperanza (1), Pacasmayo (1), Santiago de Cao (1) y Virú (1); es decir, en las provincias de Trujillo (8), Pacasmayo (1), Ascope (1) y Virú (1).
“Seguimos con un crecimiento y se han reportado 319 nuevos casos y lamentablemente 11 nuevos fallecidos. Hasta el momento tenemos 76,198 con coronavirus y 4,463 fallecidos. Desde el mes de enero de este año tenemos 340 fallecidos y se sigue incrementando el número de infectados”, indicó Fernando Padilla.
Más plantas de oxígeno.
Ayer la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la iniciativa solidaria nacional “Respira Perú”, entregó una planta de oxígeno medicinal al Hospital Belén de Trujillo (Minsa), para la atención de pacientes UCI en esta segunda ola del coronavirus.
Esta planta tiene una capacidad de 13.5 m3 por hora y alcanza una pureza de producción de 95% de oxígeno medicinal. Además, beneficiará a los 28 pacientes que están en las camas UCI y luchan por sus vidas para superar el coronavirus.
“La necesidad es crítica; es decir, se han escalado las estadísticas en proporciones mayores en paralelo a la primera ola”, alertó la directora del Hospital Belén, Rosa Hernández Bracamonte.