El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, lamentó que ante la falta de voluntad de diálogo de algunas personas en el paro de las rondas campesinas la población sea la más perjudicada, especialmente quienes tienen que viajar al interior de la región por diversos motivos o de quienes transportan alimentos perecibles. “Por nuestra parte el espacio para dialogar siempre estará abierto”, puntualizó.
Estas declaraciones las ofreció tras reunirse con César Bedoya García, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que llegó a Trujillo enviado como enlace entre el Gobierno y los ronderos.
En esta reunión se dio a conocer que entre hoy y mañana llegará a Trujillo una comisión técnica del Ministerio de Energía y Minas para abordar el tema de la remediación de la contaminación del río Moche. Hay la necesidad de instalar una mesa de diálogo con comisiones eminentemente técnicas, para ir alcanzando acuerdos respecto a los temas que son motivo de la plataforma de reclamos de los ronderos.
Se espera que haya voluntad de diálogo de una de las partes. “Los dirigentes de las rondas deben recapacitar y evitar que se tome las carreteras, pues perjudica directamente a cientos de personas e indirectamente a varios miles”, dijo el gobernador.