Especialistas indican que son de trasvase, por lo que tomarán nuevas estrategias para evitar graves consecuencias.
Especialistas indican que son de trasvase, por lo que tomarán nuevas estrategias para evitar graves consecuencias.

En los últimos días , en especial la zona costera, ha sido sorprendida por las lluvias, y esto ha generado preocupación en la población, pese que desde la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informaron que estas precipitaciones no activarían las quebradas. Pese a ello, especialistas manifestaron que es momento de tomar nuevas estrategias para evitar alguna desgracia y que la región no aún no está preparada para soportar lluvias consecutivas.

VER MÁS: Lluvia sorprende a la población de Trujillo

A tener cuidado

Diario Correo de comunicó con el director de la Dirección Desconcentrada Indeci – La Libertad, Carlos Cruchaga, quien informó que es una incertidumbre si las lluvias continuarán en los próximos días y semanas.

“Las lluvias que tenemos en los últimos días son de trasvase y no confundan de que sean porque tenemos un Fenómeno El Niño, es por eso que no podemos asegurar si van a seguir en los próximos días. Este fenómeno natural se da por el cambio climático y hay que tener mucho cuidado porque en cualquier momento podrían haber precipitaciones pluviales”, sostuvo.

Ante esto, el director del Indeci indicó que se reunirá con las diferentes autoridades para proponer nuevas estrategias. “Bajo esta lógica lo que tenemos que hacer ahora es gestionar nuestras ciudades con el punto de vista de marino costera, que son ciudades planas y que eran afectadas por el Fenómeno El Niño y las lluvias se daban después de mucho tiempo, pero por el cambio climático ya es una realidad tenemos que cambiar el enfoque”, siguió.

VER AQUÍ: Pistas de Trujillo lucen totalmente abandonadas (FOTOS)

Las variables que propone el especialista son como si en Trujillo las lluvias fueran constantes.

“Vamos a proponer que las casas en la zona costera ya no tengan techos planos, sino que tengan caídas tal y como son en ciudades como Cajamarca y las de la Amazonía peruana. Además, de los drenajes pluviales contemplados ya dentro del desarrollo urbano”, finalizó Carlos Cruchaga.

Mientras que el biólogo Carlos Bocanegra indicó que hay que estar preparados ante un posible desborde de las quebradas, porque se podría dar sin que haya un Fenómeno El Niño.

“Ahora tenemos dos frentes de lluvias que son dos amenazas para lo que podría ser la inundación de lluvias y el rebalse de las aguas que se almacenan en las quebradas y si llegara a pasar esto las autoridades de Trujillo no han hecho nada para evitar que se repita la historia del año 2017, donde la ciudad se inundó completamente y muchas familias perdieron sus hogares”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS