La Cámara de Comercio de La Libertad fue sede del evento donde se informó sobre el panorama económico actual.
La Cámara de Comercio de La Libertad fue sede del evento donde se informó sobre el panorama económico actual.

La Cámara de Comercio de La Libertad y el - Sucursal Trujillo presentaron el reporte de inflación “Panorama Actual y Proyecciones Macroeconómicas 2022-2023″ y el “Reporte de Estabilidad Financiera”, donde dieron a conocer información relevante sobre el entorno económico actual y lo que se prevé para cerrar el 2022.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Instalarán Comando Regional de Seguridad Humana

INFLACIÓN Y PBI

Jorge Loyola, asesor de la Gerencia General del BCRP, informó que para fines del 2022 se espera que la inflación baje hasta 6 % e indicó que el BCRP se encuentra trabajando para lograr que la inflación se normalice, dado a la fecha tenemos una inflación de 8,1 %, la más alta desde los últimos 10 años. “En cuanto a la inflación estamos hablando de un cierre al 2022 de 6 %; asumimos que, en el segundo semestre del año, algunos precios se van a mantener, no vamos a experimentar nuevas alzas, pero tampoco van a bajar los precios. En el caso del crecimiento del PBI estamos previendo un crecimiento del 3.1 % y es un menor crecimiento al que esperábamos hace 3 meses, cuando pensábamos que iba a crecer 3.4 %, pero hacemos lo posible para que se logre”, señaló.

INNOVACIÓN FINANCIERA

A su turno, Jorge Muñoz, jefe del Departamento de Análisis de Innovaciones Financieras y Regulación del BCRP, precisó que actualmente el mercado está mostrando un desarrollo de innovación financiera, el cual surgió durante la pandemia, y que ahora todas las empresas deberían replicar pues es una alternativa para seguir creciendo.

“El sistema financiero en este momento está inmerso en todo un proceso de transformación digital e innovación y además hay entidades innovadoras que han surgido con estas alternativas, hay mucho desarrollo innovador entre las Mypes y las empresas grandes no deben quedarse atrás porque van a tener una mayor oferta de servicio financieros”, detalló.

También participaron en el evento: Silvia Bueno Tello, jefe interina del BCRP sucursal Trujillo; Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCRP Sucursal Trujillo y Juan Carlos Zaplana, primer vicepresidente de la CCLL, quien instó al gremio empresarial a seguir asumiendo grandes retos para generar más inversión y puestos de trabajo que son requisitos indispensables para reactivar nuestra economía y continuar generando exportaciones.