El también exalcalde de Trujillo asumirá hoy el cargo de gobernador por segunda vez. La primera ocurrió en 2015, pero renunció nueve meses después para postularse –sin éxito– a la presidencia de la República. El destrabe de Chavimochic, la inseguridad ciudadana, salud y educación son algunos de sus principales retos.
El también exalcalde de Trujillo asumirá hoy el cargo de gobernador por segunda vez. La primera ocurrió en 2015, pero renunció nueve meses después para postularse –sin éxito– a la presidencia de la República. El destrabe de Chavimochic, la inseguridad ciudadana, salud y educación son algunos de sus principales retos.

César Acuña jurará hoy como gobernador regional de para el periodo 2023-2026. La ceremonia se desarrollará desde las 10 a.m. en la Casa de la Identidad Regional, en Trujillo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Alcaldesa y regidores de la Municipalidad Provincial de Ascope juramentarán el 2 de enero

No será la primera vez que Acuña Peralta asuma tal cargo. Ya lo hizo en enero de 2015, casi tres meses después de haber ganado las elecciones regionales. Sin embargo, su ambición por convertise en presidente de la República le obligó a renunciar en octubre del mismo año y le cedió la posta a Luis Valdez, actual secretario general de Alianza para el Progreso (APP).

“Nací para servir y moriré sirviendo. Lo hago [su postulación al sillón de Pizarro] por los 30 millones de peruanos”, dijo aquella mañana del miércoles 7 de octubre de 2015. Siete años después, no obstante, asegura que esta vez sí cumplirá sus cuatro años de gestión. “Mi compromiso es con la región”, dijo apenas sintió suya la victoria en los últimos comicios regionales.


Retos

César Acuña recibirá una Región cuyo antecesor, Manuel Llempén, cumplió una “mala” gestión para el 51% de encuestados en un informe que recoge el Instituto de Economía y Empresa.

Además, a diferencia de enero de 2015, cuando se convirtió en gobernador regional por primera vez, los retos parecen ser mayores.

Uno de ellos es la inseguridad ciudadana. De no registrarse ningún homicidio hoy, La Libertad cerrará este año con 263 asesinatos, 59 casos más que en 2021 pese a que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia en varias provincias para intentar detener la ola de violencia. “Le he dicho a la presidenta (Dina Boluarte) que la inseguridad es un problema grave en La Libertad”, afirmó el decano regional del Colegio de Periodistas del Perú, Alfredo Galindo, quien se reunió con la mandataria esta semana en Palacio.

Para el también exfiscal, la lucha contra la inseguridad ciudadana seguirá siendo infructuosa si es que no existe una política integral que comprometa a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Tiene que haber un respaldo normativo para que la Policía y el mismo Ejército puedan controlar a la delincuencia”, comentó.

En ese sentido, sostuvo Galindo Peralta, lo que debería hacer el nuevo gobernador es proponer proyectos de ley que permitan legitimizar el accionar de los agentes del orden. “El policía tiene miedo disparar, se siente indefenso. Sabe que si dispara en defensa propia puede ser denunciado por el delincuente o la familia de este”, lamentó.

Otra tarea urgente que deberá resolver el líder apepista es el destrabe de Chavimochic III. La construcción de la presa Palo Redondo está paralizada desde diciembre de 2016 –cuando Llempén ya era gobernador– y el Perú pierde US$ 2 mil millones anuales por esta situación.

“El primer paso que debe dar [César Acuña] es convocar a una sola fuerza o unidad regional para exigirle al Ejecutivo la culminación de la tercera etapa de Chavimochic”, planteó la exvicepresidenta regional Mónica Sánchez.

La abogada recordó que el 13 de enero se cumple el plazo para que se emita el fallo definitivo del laudo arbitral. “Acordémonos de que Odebrecht tiene todavía la prerrogativa de judicializar el laudo arbitral. Entonces, nos conviene como Estado o región unidad, consenso, y evitar que el caso se judicialice porque eso alargaría aún más la ejecución de la tercera etapa”, expresó la excandidata a la Región por Fortaleza Perú.

De acuerdo con el citado informe del Instituto de Economía y Empresa, el 38% de liberteños considera que la corrupción es el segundo de los principales problemas que tiene el país. El primero son los bajos sueldos y el incremento constante de los precios (44%).

Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CC-LL), señaló, precisamente, que la lucha contra la corrupción es un tema que debería estar en la agenda de César Acuña. “Debería, además, convocar a los mejores técnicos disponibles en el mercado para que ocupen los cargos de dirección de las diferentes entidades regionales”, agregó.

De igual manera, resulta prioritario que la gestión de Acuña mejore la infraestructura hospitalaria y la atención primaria. “Es muy triste la situación que se vive sobre todo en la sierra de la región, donde en algunos lugares no hay ni siquiera hay postas abiertas y el personal no cuenta con los equipos necesarios para poder cumplir su labor”, sostuvo la decana del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Elena Ríos de Edwards.

Esta situación, aseveró la médica, podría mejorarse con un mejor presupuesto, “pero que se invierta”.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2022 la gestión de Manuel Llempén solo ejecutó el 51,7% de su presupuesto destinado para obras, cifra bastante baja si solo la comparamos con Apurímac (90,4%) y Arequipa (76,9%).

El antropólogo Juan Gamarra remarcó que una de las funciones del gobierno regional es “promover el desarrollo de su ámbito, lo que implica una política de integración de todas sus provincias y distritos”.

“La capacidad de gasto también es un reflejo de cada gestión. Tampoco se trata de gastar por gastar, pero sí de ejecutar el gasto, primero, de manera prioritaria y segundo, con servicios y obras de calidad. A ello hay que sumarle una política de puertas abiertas y que no solo se trabaje con personas egresadas de la [Universidad] César Vallejo –de propiedad de César Acuña–”, afirmó Gamarra Nieto.

El éxito de la gestión de Acuña Peralta dependerá también de lo que haga en educación, otro sector duramente golpeado por la Covid-19.

En La Libertad, según el decano regional saliente del Colegio de Profesores, Luis Ramírez, seis de cada diez colegios públicos necesitan mejorar su infraestructura en La Libertad. “Otra urgencia es dotar de los servicios básicos a las escuelas. Tres de diez no los tienen”, reveló.

Ante este escenario, para Ramírez Gálvez lo recomendable es que Acuña declare en emergencia la educación. “El servicio de Internet es otro problema. Hay colegios que cuentan con infraestructura y equipos, pero no tienen señal ni luz. Además, el 17% de la población estudiantil tiene anemia”, deploró.