Ante la emergencia declarada por las fuertes lluvias en el norte del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) supervisó el despliegue de las brigadas médicas y el inicio del plan de contingencia en la Libertad, una de las zonas más golpeadas por la naturaleza.
“Estos equipos están conformados por médicos profesionales, enfermeras, nutricionistas y obstetras que llevan consigo vacunas para proteger a la población y brindan recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades que emergen por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones, desastres naturales que nos llevan a tener una rápida acción”, explicó el Dr. Arturo Orellana Vicuña, máxima autoridad del Seguro Social.
En total, son más de 10 000 familias las que se benefician del trabajo de las brigadas en La Libertad, las cuales se instalaron en el hospital La Esperanza de EsSalud, su centro de operaciones.
Además, el personal médico enseña a la población a identificar los síntomas de la enfermedad del dengue, una de las más comunes tras estos eventos de la naturaleza, situación que ha llevado a reforzar y reorganizar las atenciones en las emergencias hospitalarias para intervenir de inmediato ante un posible caso.
Abastecimiento de medicamentos
El almacén de EsSalud, desde donde se distribuyen medicinas a las 36 IPRESS en La Libertad, se encuentra abastecido con más de 400 toneladas de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e insumos de laboratorio, gracias a la rápida acción de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe). Ello beneficiará a más de 783 102 asegurados de la zona.
Días previos a esta visita, un equipo humano de la Red La Libertad se trasladó hasta el puente Casma para realizar el trasbordo de medicamentos de hemodiálisis, los mismos que permanecían varados debido a derrumbe de este puente. El resultado fue positivo y se logró trasladar cerca de 5000 litros de soluciones para diálisis.
Fumigación y reparaciones inmediatas
La Sala de Operaciones del Hospital Luis Albrecht de EsSalud sufrió algunos daños por las intensas e incesantes precipitaciones registradas en Trujillo. Sin embargo, los especialistas de ingeniería hospitalaria procedieron a cerrar la filtración de agua y, en la actualidad, la infraestructura viene siendo reforzada para su normal funcionamiento.
Además, se dispuso la fumigación y trabajos de limpieza permanentes en todas las áreas del hospital para evitar los posibles focos infecciosos por las intensas lluvias. También el mantenimiento de la cisterna que almacena el agua potable, así como del grupo electrógeno y el tablero eléctrico.