Más de dos mil octogenarios fueron inmunizados contra el COVID-19 en el distrito de Trujillo y las provincias de Virú, Pacasmayo y Chepén en la primera jornada de vacunación de adultos mayores de 80 años desarrollada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
PUEDE LEER: La Libertad: Reportan 32 fallecidos por COVID-19
Campaña
Hasta el último reporte (2 p.m.), Chepén era la provincia que más avance presentaba: 27.31%. Le seguían Virú (20.72%), Pacasmayo (18.63%) y Trujillo distrito (6.92%). En toda la región, era de 12.56%.
“La jornada se ha desarrollado con normalidad, salvo la identificación, lamentablemente, de personas que forman cola para luego vender el espacio, en algunos centros de vacunación”, manifestó a este Diario la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.
La funcionaria enfatizó que está prohibido expender los espacios en las filas que se forman en los puntos de vacunación. “Estamos coordinando [acciones] con la Fiscalía de Prevención del Delito para evitar que los adultos mayores se vean afectados por estas personas que forman cola para luego vender su lugar”, indicó.
Del 6 al 8 de mayo, la Geresa ha previsto inmunizar a 17,550 personas con la vacuna de Pfizer. De estas, 350 son adultos mayores de la red Amachay y del programa Pensión 65 que recibirán su segunda dosis, y 762 son internos de salud de cuatro universidades de Trujillo. El resto son únicamente octogenarios que recibirán su primera dosis.
En Trujillo distrito, la meta es vacunar a 11,028 personas; 2,858, en Pacasmayo; 2,292, en Chepén; y 1,332, en Virú.
En Trujillo, la Geresa ha instado ocho centros de vacunación; en Pacasmayo, once; y en Chepén, nueve. En Virú, se han montado seis sitios fijos de inmunización y once puntos móviles.
También se cuenta con “vacunamóviles” en caso el octogenario no pueda acudir al centro de vacunación por razones de salud , así como con cinco puntos de inoculación en automóvil (UPAO, G.U.E., I.E. Rafael Narváez, Terminal Terrestre de Trujillo y cuartel del Ejército Ramón Zavala).
En la jornada de ayer, que empezó a las 9 a.m. y culminó a las 5 p.m., como estaba previsto, se reportaron algunos incidentes en los exteriores del colegio nacional San Juan, cuando un grupo de personas comenzó a protestar porque se priorizó la atención de personas con mayor vulnerabilidad.
En la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión, se observaron colas desde la noche anterior, hecho que fue cuestionado por la gerenta de Salud.
“No hay necesidad de formar cola desde la madrugada o noche anterior, pues las vacunas están garantizadas para todos”, resaltó.
Kerstyn Morote añadió que si bien uno de los objetivos es que los octogenarios acudan al punto de inmunización más cercano a su domicilio, también pueden asistir a uno de otro territorio vecinal. “Por ejemplo, el adulto mayor no solo puede ir a la G.U.E., sino también a la UPAO, Gustavo Ríes u otro”, señaló.
Hoy, la jornada de vacunación también comenzará a las 9 a.m. y terminará a las 5 p.m. El adulto mayor de 80 años debe acudir con su D.N.I. físico y solo puedo ir acompañado de una persona. Una vez que se le aplica la vacuna, el personal de salud lo monitorea durante 20 minutos dentro del local de vacunación para atender cualquier posible reacción a la vacuna.
VER MÁS: Trujillo: 657 profesionales de la salud se suman a lucha contra el Covid-19
Esperanza
En las últimas 24 horas, la Región reportó 358 nuevos casos de coronavirus y 33 fallecidos. Con estas cifras, el número de infectados llegó a los 103,311 y de muertos a los 6,867.
La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, aseguró que en los últimos días se ha registrado un “pequeño descenso en el número de defunciones”.
Según la funcionaria, la tasa de letalidad en La Libertad era de 8.3 y actualmente es de 6.6. “Sin embargo, aún no podemos cantar victoria. Esperamos que se sigan reforzando las acciones de salud en todas las instancias para controlar los aforos, fiscalizar los centros comerciales”, sostuvo.
Horas más tarde, el Gobierno Regional de La Libertad anunció la entrega de S/ 500 mil para la instalación de una segunda planta de oxígeno medicinal de 30 metros cúbicos de capacidad en Laredo, distrito que suma 3,894 casos y 200 muertes por COVID-19.
“La planta de oxígeno estará instalada en el hospital de Laredo”, indicó el gobernador Manuel Llempén Coronel.
Los S/ 500 mil se sumarán al aporte municipal y la recaudación de dinero que se está consiguiendo de la población laredina. La planta está valorizada en S/ 1.2 millones.
El Ejecutivo ha dispuesto que a partir del 10 de mayo, solo Virú se encuentre en nivel de alerta extremo.