Un total de 2,205 instituciones educativas públicas de la región –de inicial, primaria y secundaria– retornaron a las aulas en el primer día de clases presenciales tras dos años de pandemia por la Covid-19, precisó la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell).
VER MÁS: La Libertad: Escolares vuelven a las aulas y en 15 días serán evaluados
Masivo
El reporte se tomó del informe que presentaron las 16 Ugeles (Unidades de Gestión Educativa Local) que funcionan en esta región.
El mismo indicó, además, que en total, 425,524 estudiantes retomaron las clases presenciales y que 30,840 docentes hicieron lo mismo.
De las 16 Ugeles, las que más instituciones educativas reportaron fueron Otuzco y Sánchez Carrión, aun cuando se trata de dos de las provincias andinas más golpeadas por el SARS-CoV-2.
Mientras la Capital de la Fe registró 397 centros educativos, Sánchez Carrión sumó 393.
En el caso de la provincia de Trujillo, de acuerdo con las cuatro Ugeles que la integran, se reportó un total de 230 instituciones educativas, así como el retorno a las aulas de 226,799 estudiantes y 14,127 maestros.
Respecto a las escuelas particulares, cuyas clases presenciales empezaron en los primeros días de marzo, se pudo conocer que 86 lo hacen de manera física.
PUEDE LEER: La Libertad: Inician clases presenciales en 2,560 colegios públicos
Afectados
Debido al paro de transportistas de carga pesada que se acata en las provincias costeras de Pacasmayo y Chepén, decenas de estudiantes y profesores tuvieron problemas ayer para llegar a sus respectivos centros educativos.
Ante esta situación, ciertas aulas lucieron vacías y según fuentes de ambas Ugeles, se tomó la decisión que las clases en cuyos colegios se vieron afectados se desarrollen de manera virtual, como sucedió durante los dos años de pandemia por el nuevo coronavirus.