Los pacientes recibieron atención de forma presencial en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta.
Los pacientes recibieron atención de forma presencial en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta.

La Red Asistencial La Libertad de EsSalud informó que atendió un promedio de 850 pacientes que sufren con insuficiencia renal crónica (IRC), en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de La Puerta durante la pandemia por la , según indicó que el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución en la región.

VER MÁS: La Libertad: Ancianos superan el COVID-19 por estar vacunados

De acuerdo con el galeno, ellos fueron atendidos en las unidades de hemodiálisis y con diálisis peritoneal, procedimiento médico de vital importancia para todos los asegurados que padecen de esta enfermedad.

El Dr. Marco Capristan Díaz, director del hospital Víctor Lazarte, comentó que solo en este nosocomio se atendió 650 pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes reciben su tratamiento de hemodiálisis, el cual consiste en eliminar artificialmente las sustancias toxinas de la sangre, mediante un riñón artificial (aparato) y diálisis peritoneal.

“De este grupo, 80 pacientes con IRC, reciben tratamiento con su terapia de Diálisis Peritoneal, iniciando en la Unidad de Diálisis Peritoneal (única en toda la región); luego continúan sus procedimientos en su propio domicilio”, sentenció Capristan Díaz.

También, señaló que el personal asistencial de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal de este nosocomio realiza los procedimientos de manejo de la máquina, manejo de las complicaciones dialíticas, administración de medicamentos para el control de la anemia y alteraciones minerales óseas, monitoreo de la entrega del material e insumos a todos los pacientes que se encuentran en la mencionada unidad hospitalaria.

El Dr. Hugo Cruz López, coordinador de la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal del Hospital Lazarte, informó que dentro de la terapia de reemplazo renal se cuenta con tres alternativas: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal. La otra alternativa es el trasplante de riñón, que nuestro hospital prepara al paciente para ser trasplantado en otras redes de apoyo para ser trasplantados.

También explicó que del 8% al 10 % de la población mundial padece de esta enfermedad por causa de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad entre otras dolencias, que terminan en insuficiencia renal.

EsSalud La Libertad explicó que los pacientes con insuficiencia renal crónica, al tener estas comorbilidades, son atendidos en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray, Virgen de la Puerta y las clínicas tercerizadas contratadas por EsSalud La Libertad tanto en Trujillo, como en Chocope. Son pacientes que tienen una alta prevalencia de poder adquirir y tener complicaciones al llegar a infectarse con COVID-19; por ello, se tiene que prevenir las enfermedades renales.

TAGS RELACIONADOS