Por disposición del Jurado Nacional de Elecciones habrá un representante más de Sánchez Carrión y Pataz en el Consejo Regional. Actuales autoridades destacan anuncio; pero, economista Nicolás Fuentes, cuestiona elevado gasto.
Por disposición del Jurado Nacional de Elecciones habrá un representante más de Sánchez Carrión y Pataz en el Consejo Regional. Actuales autoridades destacan anuncio; pero, economista Nicolás Fuentes, cuestiona elevado gasto.

Más gasto por decisiones políticas. A partir del 2023, el Gobierno tendrá que inyectar presupuestos adicionales a la región de La Libertad para mantener a dos consejeros regionales que se sumarán a los 15 ya existentes en este espacio político regional que hace las veces de un Congreso.

VER MÁS: Dos consejeros más tendrá región La Libertad en el 2023

Ahora mismo el Consejo Regional recibe solo en dietas un presupuesto mensual de 64,350 soles para cumplir con las 15 autoridades que acuden a sesiones ordinarias y extraordinarias en representación de sus provincias. Además, ellos tienen las funciones legislativas y de fiscalización.

Más Presupuesto

Antes del 2019, el dinero que se asignaba para las dietas en el Consejo Regional era de 51,480 soles por mes; pero, la cifra se incrementó para el periodo 2019 - 2022, porque la provincia de Trujillo pasó de contar con un solo representante a tener cuatro: David Calderón de los Ríos (Alianza Para el Progreso), Roberto Portilla Lescano, Teresita Bravo Malca  y Raúl Lozano Peralta.

Es decir para este nuevo periodo de gobierno se le asignó 12,870 soles mensuales más al Consejo con el objetivo de cumplir con las dietas de los tres nuevos representantes de la provincia capital de La Libertad. Al año, el gasto por los 15 consejeros es de 772,200 soles.

La dieta de un consejero está fijada en 4,290 soles; sin embargo, en el 2022, cuando los consejeros culminen su gestión en el cargo, ya se habrá acumulado ingresos por 3′088,800 soles.

No obstante, las autoridades regionales perciben un poco más de 3,900 soles por la retención del 8%.

La decisión

Mediante Resolución N.º 0912-2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció que el número de consejeros regionales a ser elegidos en el proceso de Elecciones Regionales 2022 será de 17 en La Libertad. En ese sentido, determinó que las provincias de Sánchez Carrión y Pataz tendrán cuotas de comunidades campesinas y nativas; es por eso que en adelante, ambas provincias tendrán dos representantes en el Consejo.

Precisamente, el consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, destacó esta decisión; argumentó que generará beneficios para la provincia ubicada en el ande de la región.

“Con ello se va a reforzar la capacidad fiscalizadora y legislativa, para proponer iniciativas y generar cambios y desarrollos dentro de la provincia de Pataz”, señaló.

Especialista opina

El economista Nicolas Fuentes Mas, señaló que aumentar la cantidad de consejeros no significará más representatividad.

“En las regiones los consejeros pueden ser mínimo 7 o máximo 25. Me parece que incrementar mecánicamente consejeros por temas poblacionales no es un buen indicador de representatividad. Considero que existen otros mecanismos, por ejemplo, las iniciativas o normas aprobadas a favor de sus provincias”, indicó

Además, Fuentes Mas cuestionó el desempeño de la mayoría de consejeros.

“Hay algunos que si están enfocados en el debate político regional, pero la mayoría, por no decir más del 80%, solo van a caseríos a tomarse fotos y votar, que es lo que usualmente hacen. Votar a favor o en contra, no por intereses de la región, sino intereses partidarios”, agregó.

El próximo año, al finalizar la gestión de los consejeros regionales, se verá que tanto hicieron por las 12 provincias de La Libertad.

Destaca

El consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, sostuvo que una de las problemáticas en la sierra de la región pasa por la actividad minera ilegal que afecta a las comunidades campesinas.

“Nosotros no podemos ir a cerrar las operaciones mineras ilegales, no tenemos el personal policial suficiente y solo lo puede hacer el Ministerio del Interior. En Sánchez Carrión habrá un consejero más representando a las comunidades campesinas que podría tomar este tema para coadyuvar y se dé la intervención; en Pataz, de igual manera. No hay que olvidar que las comunidades campesinas que están en Huamachuco y en Pataz están siendo afectadas por la minería ilegal”, indicó.

En agosto de este año, esta comisión presentó un informe detallando las consecuencias de esta actividad ilegal que, de momento, no tiene ninguna solución. Aunque, también hay otras comisiones del Consejo Regional que asumieron compromisos y todavía no han cumplido con presentar sus informen ante el pleno.

Deficiencias

También hay comisiones integradas por consejeros regionales que hasta ahora no se pronuncian, y han dejado en evidencia la falta de capacidad ante hechos graves como el de la “Mafia de Títulos Falsos” que la Fiscalía destapó en marzo de 2020 y que involucró a directores de institutos y exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

“Inclusive, el día que yo pedí que el gerente (de Educación Oster Paredes) fuese al Consejo, se opusieron porque según ellos la comisión de Educación se encargaría de investigar y dar cuenta de todo; pero al final de todo han dicho que ya está en Fiscalía y que están esperando. Se supone que la Fiscalía hace un trabajo muy aparte, pero como comisiones investigadoras, ellos tienen que velar por los intereses del Consejo Regional”, señaló.

Otra de las comisiones que hasta la fecha no emitió ningún pronunciamiento es la que se conformó para ver el uso adecuado de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus en La Libertad. Ya ingresamos a una tercera ola, y todos esperan ver los resultados producto de su labor de “fiscalización”.

TAGS RELACIONADOS