El COVID-19 va mutando y con ello se van generando nuevas variantes que hacen más fuerte y letal al virus. En la región La Libertad, conforme avanza la pandemia, la edad de las personas que pierden la batalla frente a esta enfermedad va disminuyendo.
VER MÁS: La Libertad: Adquirirán tres ultracongeladoras para almacenar las vacunas contra el COVID-19
Durante la primera ola, las víctimas mortales que dejó el coronavirus, en su mayoría, eran personas mayores de 70 años. Sin embargo, esa edad ha ido bajando conforme avanzó la segunda ola y ahora el grupo etario más afectado son los mayores de 50 años, que tienen casi la totalidad de defunciones reportadas por día.
Hay que indicar que en la región, según la Sala Situacional COVID-19, se han reportado 9,816 defunciones por el virus. Los contagios, en tanto, llegan a 117,278 en este departamento.
Letal
La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, confirmó que la población de 50 años a más “es la de mayor riesgo”. Incluso reveló que, ahora, “de cada 10 fallecidos, 9 tienen de 50 años a más”.
“Por eso es que acá en La Libertad nuestra prioridad es vacunar de 50 años a más con dos dosis urgente. Con eso vamos a reducir esos riesgos”, indicó.
Sin embargo, no todas son malas noticias para la región. La especialista también anunció que, tras seis meses, la segunda ola ya ingresó a su etapa final. “Una semana más y podemos decir que ya estamos en la etapa post pico, que eso no lo ha tenido, por ejemplo, Arequipa, que estaba en descenso y al llegar a la mitad de su ola se volvió a incrementar. Sin embargo, acá en La Libertad no, ya tenemos 6 defunciones por día y en promedio, en la etapa post pico después de la primera ola, hemos tenido un promedio de 3 a 4 defunciones por día nada más. Esperamos que sigamos en esa misma condición esta semana”, acotó.
Pese a la reducción de las muertes y contagios, invocó a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas para frenar la pandemia. Ello porque en las calles se evidencia cierto “relajo” tras reducirse en los últimos días el número de muertes y contagios en la región.
“Las personas nos estamos relajando, ya porque creemos que ya nos pusimos esta semana una dosis ya creemos que estamos seguros y comenzamos a relajarnos, salir, no tener protección, recibir visitas, acudir a visitas; entonces eso es lo que pone en riesgo a las personas. Las vacunas no van a evitar que nos enfermemos, lo que evitará es que hagamos una enfermedad muy grave y podamos morir por estas causas”, acotó.
Este panorama, agregó, preocupa porque “la amenaza de una tercera ola existe”, más aún con la alerta por la variante Delta, que es más contagiosa y letal y ya se encuentra en Arequipa y Lima.
“Entonces, tenemos que estar muy acuciosos y seguir diciéndole a la población que se cuide, porque si el virus circula es porque hay gente que no se cubre la nariz ni la boca con mascarilla y por eso sigue trasmitiendo el virus”, manifestó.
PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 15 fallecidos en la región La Libertad
Vacunas
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, en tanto, anunció que el Ministerio de Salud le informó que mañana podría llegar un nuevo lote de vacunas Pfizer a la región.
Agregó que aún no le confirmaron el número de dosis que llegarían; pero que dependiendo de la cantidad de inmunizaciones que envíen reducirán la edad de los beneficiarios.
“Dependiendo de la cantidad que nos lleguen. Si nos llega una regular cantidad, hablando más de 150 mil vacunas, nosotros comenzamos a vacunar a mayores de 50, 51 y 52 años; si nos llegan menos de 100 mil dosis nosotros comenzaremos con mayores de 55, 56 hasta 57 años”, indicó.
Además, la autoridad reveló que esta semana empezarán a inmunizar a mayores de 50 años en la provincia de Bolívar. Las dosis que se usarán para la jornada de inoculación corresponden a la vacuna Sinopharm.
“Esta semana estamos comenzando a vacunar a mayores de 50 años solamente de la provincia de Bolívar. Por la cadena de frio exigente tenemos la reserva con Sinopharm para vacunar. Nosotros no tenemos ningún inconveniente con los profesionales de la salud que fueron vacunados con Sinopharm, todos ellos siguen laborando día a día, expuestos al contagio, pero no hemos verificado ni un solo caso (contagio) hasta el momento”, dijo.
LEER MÁS: La Libertad lidera vacunación, pero faltan más dosis
A sesión
De otro lado, el consejero por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz solicitó al pleno del Consejo Regional de La Libertad que se convoque a la gerente de Salud, Kerstyn Morote, para que informe los criterios y estrategias que se tienen en cuenta en el Plan Regional de Vacunación contra el Covid-19. Ello luego de algunas quejas de personas que padecen de enfermedades raras y huérfanas que no pudieron vacunarse, y de pobladores que pedían se amplíen los horarios de atención de las jornadas de inmunización.
También pidió que se informe “por qué hasta la fecha no han programado la vacunación para las personas con capacidades diferentes, cuando este grupo de personas representan un alto grado de vulnerabilidad”.