El gobernador Manuel Llempén recorrió los stands instalados en el estadio Municipal de La Esperanza, en el segundo día del Mercado Regional La Libertad, destacando que el objetivo de su organización es impulsar la participación de productores, de manera descentralizada, generando un nuevo espacio para ofertar sus mercancías y que obtengan más ingresos.
MIRA AQUÍ: PBI de La Libertad supera niveles prepandemia impulsado por valor histórico de las exportaciones
En su recorrido por este recinto, junto al consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez; y la gerente regional de Producción, Karol Campos, dialogó con los expositores y los motivó a redoblar esfuerzos para seguir recuperando los niveles de productividad pre pandemia covid-19 y su reactivación económica.
Destacó que en esta feria se oferten productos típicos de cada una de las 12 provincias de nuestra región y se detuvo a escuchar a quienes estaban a cargo de los puestos ofertándolos, saboreando muestras de lo exhibido y adquiriendo diversos de ellos.
En la tienda del INPE, donde se mostraban adornos navideños y trabajos hechos a mano, felicitó a las expositoras, destacando el tema de inclusión social en esta actividad, invitándolas a seguir acompañando el recorrido de este mercado que este sábado 22 y domingo 23 de octubre estará en el coliseo municipal del distrito de Víctor Larco, atendiendo de 9:00 am a 6:00 p.m.
En La Esperanza, lo que más se vendió, por su bajo precio, fue la palta orgánica cultivada en las provincias de Gran Chimú y Virú. En la fecha inaugural se brindó incluso con palta sour.
La mayor parte de productos expuestos son naturales, orgánicos, ecológicos o sus derivados, sin preservantes y se venden a bajos precios. Hubo pepino a S/ 1 el kilo, sandía a S/ 1.50 el kilo y palta a S/ 2 el kilo; también jamón, pan y rosquillas de Otuzco; waffles, néctares, mermeladas, queso, quesillo, yogurt y otros derivados lácteos.
De Otuzco también se vende jamón o derivados de Mashua con frutos nutritivos, que ayudan a combatir la desnutrición, quesos de diversa variedad, quesillos, manjar blanco, yogurt y otros derivados lácteos; de Huaranchal el café caracolillo, orgánico, sin preservantes y con registro sanitario. De Sánchez Carrión, la quinua perlada orgánica y el tarwi; y de Gran Chimú, paltas, uvas y derivados, entre otros.
Víctor Mantilla, de la Agencia Agraria de Virú, señaló que trajeron frijol bayo de El Huayo, pepino, sandías y paltas de Huancaquito. El Mercado Regional La Libertad, es organizado a través de la Gerencia Regional de Producción, con participación de diversas gerencias del Gobierno Regional La Libertad.
“Esto es un gran apoyo para los productores orgánicos de toda la región.”, dijo el presidente de la Asociación Nacional Agroecológica del Perú; Remberta Bermúdez, de Abejas del Nortes, señaló que tienen más de mil colmenas en diferentes lugares. “Somos auténticos productores con más de 32 años trabajando en los diferentes pisos ecológicos dando un valor agregado a la miel, propóleo, algarrobina y derivados de alta calidad”, manifestó.