Militantes de 20 agrupaciones políticas eligieron ayer a sus candidatos o delegados con miras a los comicios regionales y municipales de octubre. Locales de votación se cerraron a las 5 p.m. y hoy deben conocerse a algunos ganadores. (Foto: Johnny Aurazo)
Militantes de 20 agrupaciones políticas eligieron ayer a sus candidatos o delegados con miras a los comicios regionales y municipales de octubre. Locales de votación se cerraron a las 5 p.m. y hoy deben conocerse a algunos ganadores. (Foto: Johnny Aurazo)

Veinte organizaciones políticas –15 partidos y 5 movimientos regionales– celebraron ayer en la región sus elecciones internas para elegir a sus candidatos o delegados con miras a los .

VER MÁS: La Libertad: Así votaron Martín Namay y José Ruiz

De este total, siete agrupaciones eligieron de manera directa a sus aspirantes a las alcaldías distritales y provinciales y al Gobierno Regional de La Libertad.

El resto (13) escogió a sus delegados que este domingo, 22 de mayo, designarán a sus postulantes para el 2 de octubre.

Cerca de las 2 p.m., la gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Trujillo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dinka Huaccha Vidaurre, informó que se había logrado instalar 318 mesas de sufragio de un total de 378 (84%)

De acuerdo con la funcionaria, no se pudo instalar el 16% restante debido a la ausencia de militantes de las organizaciones políticas participantes.

“Son ellos los que tenían que cumplir esta labor, pero vemos que no han asistido todos”, manifestó.

Jornada

La fiesta electoral comenzó a las 6:50 a.m., con la instalación de la primera mesa de votación en toda La Libertad. Esta se ubicó en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el local de sufragio más grande de la región. En este punto votaron 14 agrupaciones, entre ellas Renovación Popular y Somos Perú.

Carlos Calderón Carvajal, único candidato a la Alcaldía de Trujillo por la agrupación liderada por Rafael López Aliaga, calificó de “importantes” estos comicios porque ayudan a “ordenar la parte interna de los partidos y les obliga a cumplir procedimientos”.

Aquí también sufragó Arturo Fernández Bazán, actual burgomaestre de Moche y aspirante a la Alcaldía de Trujillo por Somos Perú, partido que a diferencia de Renovación Popular, eligió a sus representantes en las elecciones de octubre mediante la opción de un militante un voto.

“Sería hipócrita decir que esta es una fiesta democrática, pues lo único que está demostrando son las pugnas internas de un partido como APP que, además, desarrolla una campaña multimillonaria a vista y paciencia de la ONPE, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía Anticorrupción. Es una vergüenza lo que se ha visto”, manifestó Fernández.

Defensa

En APP, el único partido que presentó varias candidaturas a un mismo sillón, muchos de sus afiliados se concentraron en la I.E. 80820 Víctor Larco –ubicada en el distrito del mismo nombre–, adonde llegó a votar su líder político, César Acuña Peralta.

El también excongresista, único aspirante al gobierno regional por su organización, llegó acompañado de algunos integrantes de su lista como el actual vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, quien se postula como consejero por Trujillo.

En medio de las críticas que ha recibido APP por enfrentamientos entre sus mismos militantes y presuntos favoritismos de parte de un grupo de dirigentes, César Acuña aseguró sentirse “muy contento” y minimizó “los comentarios”.

“Eso es una mentira. Ha habido mucha neutralidad. [...] Vamos a respetar los resultados y voy a trabajar de la mano con quien sea electo. A partir de mañana (hoy) se acabó la competencia interna. Invoco a los candidatos a unirse porque aquí hay un solo objetivo: trabajar pensando en el 2 de octubre”, señaló el también exalcalde de Trujillo.

Espera

Los locales de votación se cerraron a las 5 p.m. Hasta el cierre de esta edición, la ONPE no daba resultados oficiales.

Sin embargo, a las 5 p.m., el candidato por APP a la Alcaldía de Trujillo con el número 1, Martín Namay Valderrama, acudió a uno de los locales de su partido en Víctor Larco para esperar los resultados.

“Los resultados son bastante alentadores”, manifestó.

En la otra vereda, José Ruiz Vega, aspirante con el número 2, evitó pronunciarse, aunque en sus redes sociales publicó horas antes que había sido “gratificante escuchar el apoyo de la militancia”.

TAGS RELACIONADOS