El consejero regional de La Libertad, Greco Quiroz, señaló que este delito está vinculado a las muertes que se vienen registrando en la provincia de Pataz.
El consejero regional de La Libertad, Greco Quiroz, señaló que este delito está vinculado a las muertes que se vienen registrando en la provincia de Pataz.

Durante su participación en el foro que organizó RPP “¿Qué hay detrás de la minería ilegal y cómo enfrentarla?”, el consejero del Gobierno Regional de La Libertad, ; señaló que, las regiones de Ica, Arequipa, Cajamarca, Piura, Madre de Dios y , son las más afectadas con la minería ilegal de oro.

VER MÁS: Greco Quiroz, consejero regional de La Libertad, denuncia amenazas

Asimismo, indicó, que el 24 % de la misma, está concentrada en La Libertad, especialmente en la provincia de Pataz; donde existe una alianza entre la minería ilegal y las bandas criminales para tomar el control del comercio de minerales, incluyendo al carbón.

“El carbón que hasta hace un año nadie le daba importancia, pero debido a la guerra que existe entre Rusia y Ucrania, ha hecho que se eleve casi en 1000% el valor de una tonelada de carbón, generando entonces, una gran disputa”, expresó.

PUEDE LEER: La Libertad: Dos muertos por minería informal

El consejero refirió que, debido a esta alianza, se vienen produciendo sendos asesinatos por sicariato en la zona; por lo que el problema ya no solo radica en la contaminación del medio ambiente y de los afluentes de agua.

“El crimen organizado que viene produciendo muertes en la zona de una manera reiterada. Cada semana damos cuenta de muertes por sicariato vinculadas a la minería ilegal. Esa es la triste realidad que venimos sufriendo, no solo en La Libertad, sino a lo largo y ancho de todo el Perú”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR