Autoridades y ciudadanía cuestionan a Alfonso Chávarry por priorizar agenda en Lambayeque.
Autoridades y ciudadanía cuestionan a Alfonso Chávarry por priorizar agenda en Lambayeque.

La decisión que tomó ayer el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, de abandonar la región para priorizar una agenda en la región Lambayeque, le ha valido duras críticas y que el plazo que se le dio para tomar medidas en contra de la ola criminal que golpea a Trujillo se le acorte.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Exhortan al ministro del Interior a repotenciar las juntas vecinales

Uno de los que más ha cuestionado lo hecho por Chávarry ha sido el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, quien dijo que “tal parece que las autoridades quieren más muertes, más derramamiento de sangre en nuestra región”.

El burgomaestre comentó que todos los alcaldes esperaban que la reunión con el ministro del Interior se desarrolle desde las primeras horas de ayer, pero Chávarry habría planteado que el cónclave con las autoridades locales se celebre a las 8 de la noche, pues primero tendría que recorrer zonas golpeadas por la delincuencia como La Esperanza, El Porvenir y Huanchaco; pero nada de eso sucedió.


SE MARCHÓ

Sucede que mientras se esperaba que Chávarry llegue a la plaza de armas del distrito de La Esperanza, para presentar a los 100 agentes Dinoes que llegaron con él, se supo que el ministro había decidido trasladarse a Chiclayo, para cumplir con otra agenda.


NO MÁS MUERTES

“No queremos más derramamiento de sangre en la ciudad. Por un celular te matan en Trujillo, pero eso al parecer no les importa mucho a las autoridades”, manifestó el alcalde José Ruiz.

El burgomaestre pidió que los 100 agentes de Dinoes que han llegado junto al ministro Chávarry se queden de forma permanente y no solo 30 días o 45 días.

“También queremos que el helicóptero se quede para que ayuden al patrullaje y vigilancia. Además, queremos que el Ejército salga a las calles y apoye a la Policía. Esperamos que el ministro se pronuncie. No sé qué están pensando las autoridades”, recalcó.


PLAZO

El alcalde precisó que ahora se le da 48 horas al ministro del Interior para que lleve la propuesta de la declaratoria de emergencia por la inseguridad a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que sea evaluada de una vez.


DIFERENTE MIRADA

MIRA AQUÍ: Trujillo: Extorsionadores siembran terror y arrojan una “mamarrata” en vivienda

Sin embargo, Chávarry a su arribo a Trujillo, el jueves por la noche, adelantó que evaluarán con las autoridades locales el pedido de la declaratoria de emergencia en la ciudad de Trujillo. Además, que reforzarán el trabajo de la Policía Nacional del Perú en la región La Libertad.

“Actualmente tenemos la declaratoria de emergencia en Lima y Callao, con respecto a Trujillo, para eso he venido acá. Primero para reforzar el trabajo que viene realizando la Policía Nacional y empoderar con mi comandante nacional al nuevo general de la Macro Región La Libertad y evaluar con las autoridades de Trujillo sobre el estado de emergencia, y de acuerdo a ello, voy a tomar todo el acuerdo que se llegue acá al Consejo de Ministros para la evaluación respectiva. Más que un pedido de estado de emergencia, se debe tener una estrategia en la lucha contra la inseguridad”, enfatizó el ministro, quien también trajo 30 agentes especializados en investigación criminal.


SE SUMAN A PEDIDO

Conductores afiliados a la Asociación de Taxistas de Trujillo y otras agrupaciones llegaron ayer hasta los exteriores de la MPT para exigir que se insista en solicitar la declaratoria de emergencia por inseguridad ciudadana. “Nos están matando. Mientras al ministro lo cuidan decenas de policías, a nosotros nos están matando en la calle. Solo nos dicen tengan fe. Nosotros nos preguntamos ¿por qué no toman al toros por las astas?”, se preguntaron.