La fiscal Carla García, de Lavado de Activos, afirmó que César Mercado es investigado por compras sospechosas. Caso salpica a Raúl Alexander Lozano.
La fiscal Carla García, de Lavado de Activos, afirmó que César Mercado es investigado por compras sospechosas. Caso salpica a Raúl Alexander Lozano.

Los nexos presuntamente ilegales del exconductor de televisión Andrés Hurtado, más conocido como “Chibolín”, continúan saliendo a la luz en un nuevo escándalo que ahora involucra a

VER MÁS: Camioneta choca a un sereno que patrullaba calles de Trujillo en su motocicleta

El programa “Beto a saber” reveló que Hurtado mantuvo vinculaciones con supuestos actos de lavado de activos en la capital de La Libertad, y la Fiscalía ha iniciado una investigación que apunta directamente a su socio, César Mercado Alvarado. Esta situación también ha salpicado a Raúl Alexander Lozano Peralta, presidente del Club Carlos Mannucci, quien es socio de Mercado en una empresa.


En la mira

César Mercado y Raúl Alexander Lozano figuran como socios en la empresa Geoland Tours S.A.C., la cual adquirió un terreno en el balneario de Huanchaco por 190 mil dólares. El detalle sospechoso es que el vendedor había comprado el mismo terreno por solo 10 mil soles poco tiempo antes, movimiento que ha levantado serias dudas.

Además, las investigaciones han revelado que Mercado fundó otra empresa, con la ayuda de Andrés Hurtado, para comprar otro lote en el mismo balneario, esta vez por un monto aproximado de 200 mil dólares.

Carla García, fiscal y coordinadora de Lavado de Activos de La Libertad, confirmó al programa “Beto a saber” que César Mercado está incluido en una investigación por lavado de activos.

“Es una persona que está incluida dentro de un proceso que se sigue ante este despacho fiscal”, declaró García.

En el año 2019, Mercado, con tan solo S/ 250, participó en la constitución de la empresa AH Entertainment Company S.A.C. junto a Andrés Hurtado. Esta sociedad empresarial es otro punto clave en la investigación, ya que la fiscalía considera que Mercado no tiene los fondos suficientes para participar en compras de bienes inmuebles de gran valor.


Es funcionario

Actualmente, César Mercado trabaja como analista en la oficina de Migraciones de Trujillo, donde percibe un salario mensual de S/ 5 mil, lo que según la Fiscalía no justificaría las adquisiciones en las que ha estado involucrado. Mercado ha negado cualquier participación en actividades de lavado de activos, pero la fiscalía lo señala directamente como parte de la red investigada.

“La tesis es bastante clara para el Ministerio Público”, señaló la fiscal Carla García, al referirse al caso. La fiscalía emitió un requerimiento acusatorio, y será el órgano jurisdiccional el encargado de evaluar si las pruebas presentadas son suficientes para formalizar las acusaciones.

Trascendió que César Mercado tiene un desbalance patrimonial de S/ 492 mil y depósitos de origen desconocido por un total de S/ 726 mil, según las investigaciones fiscales.


Otro aspecto

En las indagaciones, “Chibolín” ha sido acusado por presunto tráfico de influencias y todo apuntaría a que jugó un rol determinante para que su socio, César Mercado, encontrara trabajo en la sede Migraciones en Trujillo, entidad que, solo por ahora, no emitió ningún pronunciamiento.

En tanto, para la fiscal García, el proceso debe seguir su curso, pero con sus declaraciones dejó entrever que el dirigente de fútbol Raúl Alexander Lozano Peralta podría ser involucrado en esta investigación.

Para el programa “Beto a Saber”, es claro que el descubrimiento de César Mercado Alvarado demuestra que Andrés Hurtado quería tener a sus operadores en una zona tan estratégica como es La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: