La Libertad está entre las regiones con más casos de violencia. Sin embargo, para frenar a victimarios, existen diferentes canales de atención. Ahí destacan los Centros de Emergencia Mujer, que tienen presencia en las 12 provincias de la región. Abogados y sicólogos están a disposición para atender los casos.
La Libertad está entre las regiones con más casos de violencia. Sin embargo, para frenar a victimarios, existen diferentes canales de atención. Ahí destacan los Centros de Emergencia Mujer, que tienen presencia en las 12 provincias de la región. Abogados y sicólogos están a disposición para atender los casos.

Los indicadores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) respecto a los casos de violencia no están actualizados. Aun así, en el último reporte, correspondiente al 2022, posiciona a entre las seis regiones del país con más casos de violencia denunciados en Centros de Emergencia Mujer, con 7,290 casos. Pero, en estos momentos, hay dudas. Cuáles son los canales de denuncias del MIMP y si, en realidad, los casos son atendidos.

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Emergencia

Si eres mujer o formas parte de un grupo familiar y te encuentras en situación de violencia, el Gobierno, promete atenderte con prioridad. Diario Correo puso a prueba su línea 100, una de las promocionadas líneas de atención y que, de acuerdo con el Ministerio de la Mujer, te brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano.

La espera, antes de acceder al servicio prometido fue de 1 minuto 20 segundos. Desde su central telefónica en Lima, Andrea Salinas, respondió a nuestro llamado y rápidamente nos consultó por nuestra denuncia.

“La Línea 100 es a nivel nacional, contamos con sicólogos y abogados las 24 horas del día. Te brindamos atención y consejería ante un hecho de violencia y en flagrancia, lo que hacemos es coordinar con la Comisaría y posteriormente con los Centros de Emergencia Mujer”, detalló.

Precisamente, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Ahí mismo los denunciantes acceden a asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Este es otro de los canales más concurridos para plantear este tipo de denuncias.

En la región de La Libertad, hasta ahora hay CEM en las provincias de Chepén, Bolívar, Ascope, Trujillo, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Santiago de Chuco, Virú y Sánchez Carrión.

Más atención

Del mismo modo, está el Servicio de Atención Urgente (SAU), que brinda atención a las víctimas de violencia donde se encuentren o hayan sucedido los hechos, especialmente si están en riesgo moderado o severo. El objetivo de este servicio, según el Ministerio de la Mujer, es contribuir con el acceso a la justicia, protección y recuperación. Existen 8 SAU a nivel nacional, ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Huánuco, Cusco, La Libertad, Puno, Madre de Dios y Ayacucho.

Además de estos canales de atención, el MIMP también interviene con una Asistencia Económica (AE), consistente en la atención con dinero a favor de hijos de mujeres víctimas de feminicidio. Sin embargo, a manera de recomendación, este escenario se puede evitar con una atención inmediata por parte del entorno familiar de la víctima de violencia. La línea 100 se constituye en el principal centro de denuncias de estos casos.

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