La coordinadora regional de Inmunizaciones, Glide Lozano Luna, expresó su preocupación por la escasa asistencia de la población económicamente activa (PEA) de 18 a 40 años de edad a los puntos de inoculación de la región para inyectarse la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.
MIRA AQUÍ: La Libertad: EsSalud reiniciará atención en Centro de Adulto Mayor de Trujillo
en rojo. De acuerdo con la funcionaria, este grupo etario “no está yendo a recibir su tercera dosis”.
“Hay 226,173 personas que no reciben su primera dosis, a 406,526 les falta la segunda y a 589,297, la tercera”, precisó Lozano.
Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la población en La Libertad de 18 a 39 años es de 725,139 personas.
De estas, hasta el cierre de esta edición, 676,153 (93.24%) ya se inyectaron la primera dosis; 632,908 (87.28%), la segunda y solo 230,972 (31.85%), la tercera.
Para el Colegio Médico del Perú (CMP), la inoculación de la tercera dosis es muy importante en la lucha contra el SARS-CoV-2, pues potencia enormemente las defensas y genera una protección de alrededor del 90% contra el virus.
Además, como toda vacuna, va perdiendo su efectividad con el paso del tiempo, por lo que es clave inocularse por tercera vez.
en el ande. Glide Lozano puntualizó, además, que Julcán es la provincia con menor avance de vacunación. “Tiene solo 64.3% con primera dosis y debería estar por encima del 80%; con segunda dosis tiene 54.5% y con la tercera solo 18.6%”, indicó.
Agregó que otra provincia andina que no registra un avance considerado en el proceso de inmunización es Bolívar, “bajo debido a las lluvias, sobre todo en la zona sur”. “No hay pase por deslizamientos en Calemar, Condormarca y Bambamarca”, argumentó.
“Estamos liderando la vacunación infantil a nivel de país en las regiones. Sin embargo, hay un retraso o rezagados según lo proyectado. Los padres deben llevar a vacunar a sus hijos”, manifestó Lozano Luna.