Una persona muerta y otra herida dejó un nuevo atentado en la empresa minera Poderosa en la provincia liberteña de Pataz.
VER MÁS: La Libertad: Tres mineros mueren tras inhalar gases tóxicos
La compañía precisó que un agente de seguridad fue asesinado por delincuentes cuando patrullaba el nivel 2820 de las operaciones auríferas. El ataque se produjo el último martes a las 4:40 de la tarde.
Hechos
“[Los] delincuentes atacaron con armas de fuego y explosivos a una patrulla de la empresa Huayna SAC en el nivel 2820 de nuestras operaciones”, informó la minera a través de un comunicado.
Luego precisó que durante el ataque fue asesinado “un agente de seguridad” y otro fue afectado “por la inhalación de gases tóxicos” generados por los delincuentes.
“La situación permaneció activa hasta las 00:37 horas del 25 de setiembre (ayer), cuando el personal de seguridad patrimonial y la Dinoes lograron retomar el control de la zona, repeliendo el ataque de los criminales”, agregó.
Debido a la presencia de organizaciones criminales que operan en Pataz en complicidad con mineros ilegales, esta provincia andina se encuentra en estado de emergencia desde el primer trimestre de este año.
Sin embargo, a pesar de que se ha incrementado la presencia policial por el avance de la inseguridad ciudadana, estos ataques contra las operaciones de la compañía minera no han cesado.
“En ese sentido, Poderosa reitera su pedido al Estado peruano, a través del Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional, el Ministerio Público y autoridades del Gobierno Regional (de La Libertad), para que intensifiquen los esfuerzos a fin de combatir la criminalidad y la minería ilegal, ya transformada en la principal economía ilegal del país”, subrayó.
Poderosa enfatizó que “este espiral de violencia [en Pataz] responde al crecimiento exponencial de la minería ilegal, coludida con la criminalidad organizada”.”[Esta] alianza opera con absoluta impunidad [y está] amparada en la protección que le otorga el Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera)”, lamentó.
Ante esta situación, la compañía invocó al Congreso de la República “a no extender el Reinfo, próximo a vencer, por el riesgo de seguir promoviendo estas actividades ilegales con las nefastas consecuencias que ya todos conocemos”.
En esa línea, también instó al Ejecutivo “a tomar medidas inmediatas que permitan supervisar y controlar con mayor rigor las actividades de las plantas procesadoras que vienen recibiendo mineral de origen ilícito”.
Emergencia
Aunque no precisó los nombres de los agraviados, la compañía minera lamentó la pérdida del trabajador de Huayna SAC e hizo llegar sus condolencias a los familiares, “a quienes les ofrece todo el apoyo y respaldo para afrontar este dificil momento”. “Igualmente, hace extensivo su pesar a todos los colaboradores de la familia Poderosa por tan sensible pérdida”, agregó.
En declaraciones a RPP, el gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa, Pablo de la Flor, manifestó su indignación ante esta seguidilla de atentados en pleno estado de emergencia. “Es inaceptable que, con 300 policías delegados en Pataz, sigamos expuestos a este tipo de situaciones. Lamentamos profundamente esta pérdida y extendemos nuestra solidaridad a la familia del colaborador fallecido”, sostuvo.
De acuerdo con De la Flor, en los últimos tres años, 18 personas han sido asesinadas en estos ataques. “La mayor concentración de estos incidentes se dio en el último año y medio. Hemos tenido casi 600 detenidos dentro de nuestras operaciones, pero a pesar de eso, solo se logró una condena judicial. Esto revela el nivel de impunidad con el que actúan estas organizaciones criminales”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR:
- Fiscalía realiza operativo en bares y nights club de Trujillo e interviene a 5 extranjeras indocumentadas
- Trujillo: Tras persecución intervienen a “Los Menorcitos de Los Pulpos”
- La Libertad: Le ponen precio a la “cabeza” de coronel PNP Víctor Revoredo