El 80% de los transportistas que recorren las calles de la provincia de Trujillo paralizaron ayer sus labores durante su primer día de protestas. Ellos exigieron se tomen acciones que permitan reducir los precios de los combustibles, masificar el Gas Natural Vehicular (GNV) y erradicar la competencia informal, que se estaría dando a través de los aplicativos móviles.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Pasajeros son obligados a bajar de los taxis que no acatan el paro
La medida, pese a no ser acatada por todos los hombres del volante, hizo que los estudiantes regresen a la virtualidad y que varios negocios cierren sus puertas por temor a que se puedan producir actos vandálicos.
En pie de lucha
Desde tempranas horas del día, grupos de transportistas se instalaron en los óvalos y en las principales avenidas, para protestar y obligar a sus colegas a acatar la medida de fuerza.
En puntos como el óvalo La Marina o la avenida España, los manifestantes pincharon los neumáticos y rayaron las lunas de las unidades que no paralizaron. También bajaron a los pasajeros que se movilizaban en los taxis que decidieron trabajar.
Los hombres del volante, además, recorrieron las calles haciendo arengas. La movilización llegó hasta el puente Moche, en donde tuvieron un altercado con policías, que les arrojaron tres bombas lacrimógenes con la finalidad de despejar la vía por donde los hombres del volante hacían su recorrido.
Mario Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Taxistas de Trujillo, dijo que las bombas fueron arrojadas debajo de los vehículos, lo que calificó de peligroso porque “pudo haberse generado alguna chispa que hiciera que alguno de los vehículos explosione”.
Ronald Grados, coordinador de la Macro Región Norte Gremial de Transporte, por su parte, declaró que llevarán estos casos de agresiones a la Defensoría del Pueblo, pues “en ningún momento” pretendieron bloquear la vía.
Segundo día
A diferencia de otras protestas, esta vez los hombres del volante parecían divididos, lo que hizo que las manifestaciones no tengan la contundencia de otras oportunidades.
El presidente de la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad, Elías Blas de La Cruz, estimó que el 20% no acató la medida de lucha. Pese a ello, calificó de “exitosa” la paralización, pues habrían dejado de circular unas 30 mil unidades.
El dirigente de los taxistas, Mario Moreno, aseveró que hoy continuarán con la medida de fuerza. Esta vez, hizo un llamado a sus colegas que no acataron la paralización ayer, para que se sumen a la lucha.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de La Libertad, José Agüero Lobatón, por su parte, afirmó que no se reportaron hechos de violencia en la manifestación. También dijo que ayer se coordinó con los gremios del sector transporte para garantizar el desplazamiento de quienes se movilizaban en sus autos particulares.
Pese a las movilizaciones pacíficas, Agüero recomendó para hoy, de darse el segundo día de paralizaciones, que quienes salgan en sus vehículos “no tomen las avenidas principales ni pasen por óvalos, porque ahí se concentran las protestas”.
Consecuencias
La paralización del transporte también afectó a los estudiantes. En los colegios de Trujillo, desde ayer, se regresó a la virtualidad.
El gerente de Educación de La Libertad, Óster Paredes, informó que las clases remotas continuarán hasta que termine la medida de lucha. “Primero es la seguridad de los estudiantes y luego los aprendizajes”, indicó.
Los mercados Central y Zonal Palermo de Trujillo, en tanto, funcionarios en un 70%.
Fernando Reyes, coordinador de los mercados en la región, precisó que en distritos varios centros de abastos no abrieron sus puertas.