La Libertad: Payasitos llevan funciones a los niños en medio del COVID-19
La Libertad: Payasitos llevan funciones a los niños en medio del COVID-19

Escrito por Alonso Gordillo

En medio de la pandemia por el coronavirus todavía hay payasos, que pese a la falta de ingresos económicos, no dejan de sonreír y hacer sonreír a las familias, en especial a los más pequeños. Ellos han decidido llevar funciones a las calles de  y del valle Chicama.

EN PRIMER FILA 

Esta vez los shows no son dentro de una carpa, sino en la pista y bajo el inclemente sol que por estos días azota a las provincias costeras de La Libertad. Ahora no hay boletería ni cómodas butacas. Los padres de familia y sus hijos se acomodan en la puerta de sus casas, techos o ventanas. Eso sí, todos tienen que llevar su mascarilla. Lo único que vale es divertirse y no dejar de reír.

El que tomó la iniciativa y comenzó con la magia del espectáculo circense fue el conocido payasito “Lalín”, quien la tarde del viernes recorrió las calles del centro poblado de Cartavio, en el distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope.

Él colocó en su mototaxi un parlante y se enrumbó a esta nueva aventura. Siempre resguardo por la Policía Nacional del Perú. 

“Me siento muy emocionado de ver a tantos niños y padres de familia sonreír desde casita. Yo he tenido una infancia muy triste y esto va para ellos para que no pasen lo mismo que yo pasé. Lo hago con mucho cariño, sin interés de nada y me siento contento de verlos sonreír que salen y me saludan. Estoy contento y vamos a realizar otros shows en todo el valle Chicama”.

“Lalín” al final de sus funciones les dejó un mensaje a todos los niños: “Les saluda su payasito “Lalín espero se estén portando bien y ya saben no salgan de sus casas, coman todas sus comidas y ya saben que se tienen que lavar sus manos”, finalizó.

Antes de que se retire a su domicilio para cumplir con el estado de emergencia decretado por el Gobierno, algunos ciudadanos le regalaron víveres como agradecimiento por haberles brindado un gran espectáculo.

En Trujillo, el conocido payasito “Kokoita” llevó la mañana de ayer un show gratuito para todos los niños del sector El Cortijo.

HABLA EL ESPECIALISTA 

En la actualidad muchos de los niños tienen acceso a la información que circula por las redes sociales y páginas webs sobre la elevada cifra de contagiados y fallecidos por el coronavirus. Ante esto, es muy importante que los padres ayuden a que esto no genere alarma en los niños y les genere temor o estrés.

Wilmer Farfán Cuba, docente de psicología del Campus Chimbote de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), indicó que es importante transmitirles un mensaje sereno y sin alarmismos, pero destaca que es importante no evadir este tema. “No hacerlo podría causar que ellos desarrollan algunas disfunciones psicológicas como ansiedad, depresión o miedo”, explica.

Farfán, quien también es el decano del Colegio de Psicólogos de Áncash, manifestó que es importante que, antes de iniciar las conversaciones con los pequeños, los adultos puedan sondear qué tanto conocen estos sobre el tema. Así, las conversaciones se orientarán a aspectos de la enfermedad y también a la importancia de acatar el aislamiento y no se generará desinformación.

Para finalizar informó que se estima que las personas adquieren hábitos en por lo menos 28 días, por lo que es recomendable desarrollar la empatía y el arte de conversar. “Sin darnos cuenta, tenemos el tiempo suficiente para generar nuevos y buenos hábitos en esta generación”.