Según resultados de la ONPE, Pedro Castillo se impuso en seis de las siete provincias andinas de la región y en Virú, mientras que Alianza para el Progreso ganó solo en tres y Fuerza Popular, en dos.
Según resultados de la ONPE, Pedro Castillo se impuso en seis de las siete provincias andinas de la región y en Virú, mientras que Alianza para el Progreso ganó solo en tres y Fuerza Popular, en dos.

Si bien el partido de César Acuña Peralta, Alianza para el Progreso (APP), se impuso en las elecciones congresales en La Libertad con un contundente 20.733%, la agrupación política de Pedro Castillo Terrones, Perú Libre, ganó en siete de las 12 provincias de la región en los comicios presidenciales.

Al 99.966% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a nivel nacional, Castillo alcanzó un 19.108% e intentará llegar al sillón de Pizarro en una segunda vuelta contra Keiko Fujimori Higuchi (13.366%). Acuña, por su parte, quedó relegado al séptimo lugar con un 6.027%.

Más

En las elecciones presidenciales en La Libertad, Perú Libre ganó en las provincias de Bolívar, (35.026%) Julcán (28.325%), Otuzco (30.645%), Pataz (25.993%), Sánchez Carrión (24.541%), Santiago de Chuco (24.889%) y Virú (22.400%), mientras que APP solo se impuso en Ascope (23.813%), Pacasmayo (24.919%) y Trujillo (21.974%). Fuerza Popular venció en Chepén (21.974%) y Gran Chimú (36.168%). En otras palabras, Pedro Castillo conquistó seis de las siete provincias andinas de la región y una provincia costera (Virú), APP únicamente triunfó en la costa y Fuerza Popular dominó solo en dos provincias (una costera y otra andina).

La lejana Bolívar es la provincia liberteña donde Castilllo ha impuesto más condiciones: 35.026% sobre 14.831% de APP.

Para el exsecretario regional del Partido Aprista Peruano (PAP) y exmilitante de la misma agrupación política José Miranda Prado, esta “victoria” de Perú Libre encierra un mensaje: “Ha hablado el Perú profundo, que no es escuchado, que no va a las redes sociales, que es invisible a las encuestas. Ha votado el Perú de la pobreza y extrema pobreza”.

Miranda remarcó que el primer puesto obtenido por Castillo demuestra también la “fuerza de los profesores”. “Pedro Castillo ha logrado aglutinar más esfuerzos, mientras que APP viene en caída libre. Los votos de La Libertad lo han salvado de perder la inscripción como partido político. Es una agrupación vinculada a la corrupción”, agregó.

Sin embargo, el exaprista sostuvo que el escenario en la segunda vuelta es complicado para el país, pues se enfrentarán dos candidatos cuestionados. “Hemos quedado entre el COVID cepa 1 y el COVID cepa 2”, dijo.

Escenario

En los comicios congresales, APP sumó un total de 124,801 votos (20.733%) y se quedó con el primer lugar. Sin embargo, respecto a las elecciones extraordinarias del 26 de enero de 2020, obtuvo 4,819 sufragios menos que en aquella ocasión.

En segundo puesto se ubicó Fuerza Popular, con 84,189 votos (13.986%). A diferencia de la elección anterior, en la que quedó quinto con 65,176 sufragios (8.297%), el partido liderado por Keiko Fujimori subió varios escalones.

El exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujilo (MPT) Miguel Rodríguez Albán sostuvo que la lideresa de Fuerza Popular le debe su pase a la segunda vuelta a La Libertad y otras regiones del norte del país. “En dos elecciones consecutivas hay un sector importante de la población que ha mantenido su apoyo a Keiko Fujimori, pues hay una identificación con su padre (Alberto)”, expresó.

En las elecciones de 2020, el PAP ocupó el segundo puesto en la región con 88,716 sufragios. Para los comicios del último domingo, su dirigencia decidió no participar. El periodista y analista político Alfredo Galindo Peralta opinó que esos votos fueron captados por Renovación Popular y el mismo Pedro Castillo. “El voto del Apra ha sido disperso y seguro también se fue a APP”, acotó.