Gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, dijo que debido al incremento acelerado de casos, se proyecta que entre el 24 y 27 de enero cifra de infectados y fallecidos alcanzará su máximo nivel.
Gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, dijo que debido al incremento acelerado de casos, se proyecta que entre el 24 y 27 de enero cifra de infectados y fallecidos alcanzará su máximo nivel.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), 456 nuevos casos de se registraron en las últimas 24 horas en La Libertad. La cifra es la segunda más alta de enero; tres días atrás se informó de 568 positivos más. Sin embargo, lo peor todavía estaría por venir.

VER MÁS: La Libertad: 230 mil niños de 5 a 11 años serán inmunizados

“El pico más alto de contagios, muertes y necesidad de camas se prevé recién para el 24 al 27 de enero”, advirtió ayer la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Virus avanza

La funcionaria apoya su posición en el crecimiento sostenido de casos confirmados en la región. Solo en lo que va de este mes, ya se reportaron 3,019 infectados, cuando en todo diciembre de 2021 se registraron 2,672; en noviembre, 2,068; en octubre, 949 y en septiembre, el mes con menos cantidad de contagios en el 2021, un total de 371.

“Se les recomendó a todos no salir a fiestas, no salir a reuniones. Ahora en enero nos está pasando factura ese comportamiento del ciudadano. Lamentablemente, cuando se ha hecho la investigación epidemiológica, se pudo saber que esa persona contagiada salió a una fiesta, se fue a un almuerzo, jugó al amigo secreto, se descuidó en su centro de trabajo y finalmente llegó a su domicilio. Hay una irresponsabilidad que tenemos que conocer. Para que nosotros tengamos tantos casos, es porque justamente las personas han relajado las medidas de bioseguridad”, explicó la funcionaria en una entrevista con Exitosa Trujillo.

De acuerdo con los reportes de la misma Geresa, solo en los últimos siete días se informó de 2,657 nuevos casos de SARS-CoV-2. Ha habido también un crecimiento sostenido. Excepto el 15 de enero, en el que se registraron 153 nuevos infectados, el resto de días no se bajó de 300 positivos diarios: 346 el martes 11, 416 el 12, 411 el 13, 307 el 14, 568 el 16 y 456 el 17.

“En esto quiero ser bien enfática. Recordemos que para que uno se contagie de Covid-19, el virus solo va a entrar por la nariz y por la boca; o sea, aquella persona que no usó bien su mascarilla, que relajó las medidas [de bioseguridad] en su centro de trabajo, fue a un lugar con aglomeración se va a contagiar”, puntualizó.

Morote además reveló que en lo que va de este año, dos menores de edad han perdido la vida con el virus. Al adolescente de 16 años que falleció el 9 de enero, se sumó un bebé de apenas siete meses de nacido, cuyos padres también habían dado positivo a Covid-19. Su muerte se produjo el martes 11, en Trujillo.

Para la gerenta de Salud, está claro que “vamos a tener días bastante críticos”. Tras reiterar que en la última semana de enero tendremos el pico más alto de infectados, señaló que esta crisis podría extenderse hasta la primera quincena o el 20 de febrero. “Estamos hablando de un mes que sería el tiempo más crítico”, manifestó.

PUEDE LEER: Se duplica la demanda de oxígeno medicinal en Trujillo

Crisis

Cinco personas perdieron la vida con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según el reporte de la Geresa del 17 de enero. En lo que va de enero, el promedio de fallecidos por día era de dos.

El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, advirtió por su parte que de seguir aumentando de forma considerada el número de casos, el sistema hospitalario podría colapsar y repetiríamos el escenario de la primera y segunda ola, donde decenas de personas fallecieron porque no encontraron una cama UCI.

“El incremento de casos puede generar un colapso en el sistema hospitalario”, manifestó la autoridad regional durante la sesión virtual del Comando Regional Covid-19, convocada por su persona debido al “vertiginoso crecimiento de contagios”.

Según Llempén, el 70% de las camas UCI ya están ocupadas. Sin embargo, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la situación es más crítica aún, pues de 62 camas UCI que tiene la región, 47 (75.8%) estaban ocupadas hasta el cierre de esta edición.

Casi lo mismo sucede en Essalud. De 40 camas UCI, solo están disponibles diez (25%).

“Hace tres o cuatro semanas Lambayeque ya no tiene camas UCI; entonces, todos los pacientes de las regiones colindantes al saber que nosotros tenemos camas disponibles están viniendo”, comentó la gerenta de Salud, Kerstyn Morote.

La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega, agregó que entre los más afectados por la Covid-19 en la actualidad se encuentran los jóvenes.

“En la última semana hubo gran incremento en la curva de contagiados, está creciendo la cifra de pacientes hospitalizados y la letalidad. Los niños y los adultos jóvenes –18 a 29 años– son los más afectados. Estos últimos son los que más han bajado la guardia. Hay relajamiento de las medidas de prevención”, comentó.

La epidemióloga dijo también que, en las próximas semanas, quizá vamos a tener totalmente afectadas a las cinco provincias que se ubican en la franja costera de la región (Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú), aunque indicó que Huamachuco, Santiago de Chuco y Cascas también han ingresado a una ola de contagios “preocupante”.

VER AQUÍ: COVID-19: Se dispara cifra de contagios de menores de edad en La Libertad

Respuesta

Debido al acelerado incremento de casos en la región, Essalud comunicó que a través del Hospital Perú ha dispuesto desplegar brigadas sanitarias para cubrir la demanda de salud generada por la Covid-19, del 18 al 27 de enero.

Los equipos itinerantes, conformados por médicos, enfermeros, tecnólogos médicos y técnicos de enfermería, realizarán labores en consultorios externos, triaje, emergencia, hospitalización, sala de observación y visitas domiciliarias, precisó.

“El personal de salud brindará las atenciones durante diez días, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche”, informó Essalud.