Charles Paredes precisó que muchos trabajadores del Segat perciben S/ 1,050 al mes. No es suficiente para la canasta básica familiar.
Charles Paredes precisó que muchos trabajadores del Segat perciben S/ 1,050 al mes. No es suficiente para la canasta básica familiar.

Nada bien ha sido percibido el hecho de que el alcalde de la Municipalidad Provincial de (MPT), Mario Reyna Rodríguez, se haya vestido con parte de la indumentaria de los obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para participar de un evento en el que se les entregó uniformes al personal del referido Organismo Público Descentralizado (OPD).

VER MÁS: Procuraduría denunciará a vecino que quemó obra en Trujillo

Charles Paredes García, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat, calificó como “show” lo hecho por el burgomaestre trujillano y le pidió que evite esta clase de “espectáculos”, toda vez que es parte de sus obligaciones entregar uniformes al personal. Por ello, dijo que es innecesario realizar ese tipo de eventos.

NO ES SUFICIENTE. El dirigente confirmó que les han entregado chaquetas, pantalones, botas, polos, guantes y gorras con viseras anchas -tipo safari (con tela protectora en la nuca, para taparse mejor del sol)- que tienen los colores  institucionales: verde (áreas verdes) y azul (limpieza pública).

Sin embargo, precisó que les dieron un juego de uniformes a cada uno, cuando lo ideal sería dos, para que el trabajador pueda cambiarse durante la semana de faena. “Por ley son cuatro uniformes al año que tienen que entregarse a los trabajadores (dos de verano y dos de inverno), pero después de mucho tiempo nos han entregado un uniforme y hacen todo ese show”, cuestionó Charles Paredes.

BONO DE RIESGO. El sindicalista pidió al alcalde Mario Reyna cumplir con un compromiso de la gestión, que fue aplicar la bonificación de riesgo de salud, según lo indica el Decreto Supremo N°014-79, que equivale al 10% del jornal básico para los obreros que tengan contacto directo y permanente con basura y otros elementos similares.

“Eso es por ley. En otras municipalidades se paga ese 10% al personal de limpieza, pero acá (municipalidad de Trujillo) no están cumpliendo. Vamos a esperar un tiempo más, si no cumplen entonces podríamos iniciar una serie de protestas”, advirtió Charles Paredes.

Correo trató de obtener la versión del alcalde Mario Reyna, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

No obstante, el día que entregó los uniformes dijo que la municipalidad hizo un esfuerzo para sacar adelante la compra de la indumentaria de la manera más transparente posible. “Son uniformes de buena  calidad, con el logo del Segat y con señal reflexiva de seguridad para que el personal cumpla con  tranquilidad su labor”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR: