Flagelo ha ocasionado pérdidas por más de mil millones de soles en la región. Empresarios dicen que también se debe sancionar competencia desleal.
Flagelo ha ocasionado pérdidas por más de mil millones de soles en la región. Empresarios dicen que también se debe sancionar competencia desleal.

En 2021, fue una de las regiones más golpeadas por la corrupción e inconductas funcionales. Según el ranking de Perjuicio Económico Estimado, en todos los niveles de gobierno, perdió S/ 1.105, 865,069 y solo fue superada por Piura y Arequipa.

VER MÁS: Exhortan al Ejecutivo dar seguimiento al destrabe de Chavimochic

En medio de este escenario, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó su I Foro Anticorrupción y llegó a la conclusión que se necesita que las organizaciones implementen herramientas que permitan luchar contra ese flagelo que en todo el país ocasionó pérdidas por más de S/ 24 mil millones.

Posiciones

“Tenemos que incorporar el compliance corporativo dentro de una empresa, puesto que es una visión estratégica para el cumplimiento interno, no solo de las normas, sino también de directrices institucionales”, indicó durante su participación Caycho Celle, representante de la World Compliance Association (WCA) Capítulo Perú.

El compliance corporativo, precisó la CCLL, es una herramienta que permite identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, así como establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a posibles casos de corrupción o malas prácticas.

PUEDE LEER: Afirman que habrá 1,800 millones de dólares más en ingresos por Chavimochic

Raúl More Yturria, coordinador del Área Penal Económico y Corporate Compliance en Avizor Legal, afirmó que las empresas en la actualidad tienen la oportunidad de difundir sus programas de cumplimiento en los diferentes rubros en los que se desenvuelven, “a fin de reducir los riesgos de la corrupción”.

“Uno de los retos a implementar no solo es sancionar los actos de corrupción en instituciones públicas, sino también aquellos que afecten el normal desarrollo en las relaciones comerciales y la competencia leal entre las empresas”, comentó.